Pablo Stefanoni: Bolivia ahora representa un modelo de transición

POLÍTICA · 22 OCTUBRE, 2020 20:27

Pablo Stefanoni: Bolivia ahora representa un modelo de transición #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el periodista argentino Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la prestigiosa revista Nueva Sociedad, los resultados de las recientes elecciones en Bolivia fueron sorpresivos, pues en esa nación suramericana nadie esperaba que el Movimiento al Socialismo retomara el poder, sobre todo después de un año de la caída de Evo Morales.

” Efectivamente quedó todo el mundo sorprendido, nadie esperaba estos resultados en Bolivia”, dijo el también historiador e integrante del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) de la Universidad Nacional de General San Martín.

Durante su conversación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao, en el que compartió con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, este especialista en el tema político boliviano analizó las razones del impactante triunfo de Luis Arce, el candidato del MAS.

“La reciente consulta electoral en Bolivia logró reordenar las acciones por la vía pacífica y electoral. La diferencia tan amplia en las elecciones ayudó a que el resultado fuese reconocido de manera tan rápido”, explicó.

Indicó que la vuelta al poder del MAS en Bolivia representó el 54.5 % de los votos, a pesar de un año complicado para el partido que lidera Morales, que aunque ya fue descartado por Arce para integrar el nuevo Gobierno, seguirá mostrando cierta influencia aunque se espera el partido de Gobierno muestre otra cara.

“Nadie conoce a Luis Arce como político, lo conocemos como economista y de pronto lo vamos a conocer como Presidente. Bolivia ahora representa un modelo de transición y ya no es un país crispado”, fueron algunas de las palabras de análisis que Pablo Stefanoni pronunció al respecto.

Aseguró que el MAS ganó con una diferencia de 25 puntos y esto es indicio de transparencia en los resultados. También que este partido no será el mismo de antes y que buscará mantenerse en el juego de la alternancia y no repetir los errores que cometió Morales y lo llevaron a la salida de la presidencia.

“El MAS ya no es un partido hegemónico y no va tener la idea de seguir y seguir en el poder”, afirma.

Sobre el impacto que estos resultados tendrán en el resto del continente, el periodista argentino indicó que la izquierda latinoamericana “tendría mas autoridad moral de lo que hace la derecha si dejara atrás el tema de las dobles varas. Tienen que salir de las simplificaciones fáciles”.

Indicó que no puede compararse esas elecciones con las que tendrá Venezuela en diciembre próximo, porque “el caso venezolano es más complicado, pues vemos que Maduro no tiene interés en otorgar condiciones electorales”.

 

Vea el programa completo aquí: