El coraje de las víctimas por la dignidad del país

Dirigentes políticos de oposición respaldaron la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar la apelación que presentó el gobierno de Nicolás Maduro para que no continuara la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los adversarios del chavismo madurismo confían en que el tribunal internacional, con sede en La Haya, haga justicia para las víctimas de la represión de los organismos de seguridad venezolanos durante las protestas antigubernamentales de 2017.

«La Corte Penal Internacional se ha pronunciado: la investigación va a continuar y el chavismo no puede hacer nada para detenerlo. Por primera vez en su historia se van a enfrentar a una investigación judicial seria. Aquí no pueden comprar jueces, amenazar testigos o meter presos a investigadores. El mensaje de la CPI al régimen es claro: los delitos de lesa humanidad no prescriben», expresó el dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, en su cuenta de la red X.

En este sentido, el diputado de 2015 instó a los funcionarios del Estado a no prestarse para delitos que sus superiores les ordenen, ante la nueva «ola de represión» que el poder político ha desatado, denunció, en las últimas semanas.

«Saben que la gente los detesta, saben que van a perder la elección presidencial por paliza y que la única manera de mantenerse en el poder es con represión y miedo. Estamos en un momento clave en la historia de Venezuela. Está en nuestras manos convertir esta oportunidad histórica para dejar atrás esta pesadilla y traer justicia, reparación y reconciliación a nuestro país. ¡Viva Venezuela libre!», añadió.

Seguir denunciando

El partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, emitió un comunicado para respaldar la decisión de la CPI dada a conocer este 1 de marzo y la calificó como una noticia muy positiva, especialmente para quienes aportaron sus testimonios ante la Corte.

«¡Los responsables de sus crímenes seguirán siendo investigados! ¡La dictadura no pudo ni podrá detener la investigación en su contra! Sabemos que el proceso es largo; que la justicia, en ocasiones, tarda. Pero no tengamos dudas de que llegará y que los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela pagarán ante la justicia», señaló la tolda naranja.

Instó a continuar con las denuncias de violaciones de derechos humanos perpetradas por autoridades venezolanas y aseguró que trabajarán para la justa reparación de cada una de las víctimas a lo interno del país, apenas se concrete el cambio político por la vía electoral.

«Nuevamente, la CPI mantiene su compromiso con las víctimas y familiares de las víctimas para ayudarlas a conseguir justicia y reparación», expresó igualmente el exrepresentante del extinto gobierno interino ante Naciones Unidas, Miguel Pizarro.

El exrepresentante para las Relaciones Exteriores del interinato y miembro de PJ, Julio Borges, también aludió a la decisión de la Corte como una señal positiva para las víctimas que esperan justicia.

«También un mensaje claro al mundo sobre la persistencia de las violaciones de DDHH en Venezuela. El mundo libre debe apoyar la investigación de la CPI para ejercer mayor presión que nos permita lograr justicia y libertad para Venezuela en 2024», acotó.

«Ganaron las víctimas»

Al presentar su apelación en julio de 2023, la representación del Estado venezolano argumentó que se debería activar el principio de complementariedad, según el cual el tribunal sólo puede intervenir si un país no está investigando ya los mismos supuestos crímenes. El Ministerio Público ha sostenido que se están investigando violaciones de derechos humanos en Venezuela por lo que la Corte no debería intervenir.

El gobierno de Maduro también ha señalado a la oposición de «manipular» sobre el tema como parte de una campaña que busca la intervención internacional en Venezuela.

«Hoy, de nuevo ganaron las víctimas. Los jueces de la Sala de Apelaciones de la CPI, de forma unánime decidieron que los seis puntos presentados por la defensa del régimen venezolano son improcedentes. El proceso penal contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúa. Todos serán investigados y sancionados. Como siempre digo, no voy a descansar en el empeño de sustituir la Venezuela de la venganza, por la Venezuela de la justicia», expresó la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI, aseguró que la decisión fue dictada por unanimidad.

«La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada (…) La Sala de Apelaciones no encuentra motivos convincentes que le lleven a apartarse de este fallo», reza el documento.

«La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos», sostuvo Paolina Massidda, la representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI.

</div>