La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional acordó rechazar este viernes el recurso presentado por el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado ante la Sala y que buscaba parar la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

De forma unánime los cinco jueces, encabezados por el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, desestimaron el recurso del gobierno de Maduro, al considerar que sus argumentos no fueron suficientes para impedir que la Fiscalía de la CPI, a cargo de Karim Khan, continuara la investigación.

El magistrado Brichambaut leyó una por una la desestimación de los seis argumentos presentados por el gobierno de Maduro ante la Sala de Apelaciones, que acordó por unanimidad «confirmar la decisión impugnada» por Miraflores.

Con esta decisión los casos de las víctimas de violaciones de derechos humanos que conoce la CPI seguirán siendo investigados por el fiscal Karim Khan.

Consultada en la víspera de la decisión de la CPI por Efecto Cocuyo, la defensora de derechos humanos y directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, explicó que en adelante » viene la identificación de presuntos responsables concretos y de un caso contra algún presunto responsable de esos crímenes”.

También precisó que es un paso más para que se haga justicia.

Esta decisión es considera de “enorme trascendencia” por  la Federación Internacional de los Derechos Humanos ( FIDH) y la ONG venezolana Provea.

“La aplaudimos esta decisión contra crímenes cometidos por dictadura de Maduro y reconocemos su relevancia ante una nueva ola de persecución hacia personas defensoras de Derechos Humanos en Venezuela y el cierre del espacio cívico”, dijo la FIDH en su cuenta en X.

El 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte autorizó a la fiscalía a continuar el proceso; no obstante, Venezuela apeló la decisión el 3 de julio de ese año y el 14 de agosto presentaron sus argumentos por escrito.

YouTube video

</div>