Oposición mayoritaria no participará en la elección del 6D y ahora ¿qué sigue? #ConLaLuz

POLÍTICA · 3 AGOSTO, 2020 21:32

Oposición mayoritaria no participará en la elección del 6D y ahora ¿qué sigue? #ConLaLuz

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Centro de Comunicación del gobierno interino de Juan Guaidó confirmó que 27 partidos de oposición no van a participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En la lista de organizaciones políticas destacan las integrantes del denominado G4 (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) que representan actualmente la mayoría parlamentaria.

Para analizar esta situación, la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, conversó con los periodistas Eugenio Martínez, coordinador de la Unidad de Fact Checking de este portal, e Ibis León, periodista de la unidad de investigación del medio digital, sobre los posibles escenarios políticos que se abren con el llamado a no participar.

¿Tres Legislativos?

Eugenio Martínez advirtió que el país pareciera encaminarse hacia un escenario en el que no va a haber ningún poder legítimamente constituido.

“Todos los Poderes (del Estado) van a tener un plomo en el ala en cuanto a legitimidad porque no se han constituido de acuerdo a lo que establecen las leyes”, manifestó el especialista en la fuente electoral refiriéndose a los cuestionamientos que pesan sobre las elecciones del 6 de diciembre.

Martínez recordó que más allá del debate sobre si el evento convocado es una elección competitiva y democrática, el periodo constitucional de la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó vence el 5 de enero de 2021 y la vigencia de este periodo es lo que le da el piso político y jurídico del gobierno interino.

Juan Guaidó es reconocido por más de 50 países como presidente interino precisamente por su condición de presidente de la Asamblea Nacional y por la legitimidad que le da haber sido electo en 2015.

“Si no cambia esta hoja de ruta vamos a tener la Asamblea Nacional electa en 2015 con diputados en el exilio, con diputados en Venezuela que permanecen en sus cargos y otros que deciden abandonar esa postura de diputados como ya han ido avanzando en privado. También tendremos una Asamblea Nacional electa en 2020 sin la legitimidad internacional, pero con algún tipo de reconocimiento a lo interno y la Asamblea Constituyente que todavía no sabemos cuál va a ser el destino que va a tener”, señaló.

Reiteró que las implicaciones de no participar no puede despacharse a la ligera ni subestimarse porque el gobierno interino depende de cómo los aliados internacionales de Guaidó interpreten la continuidad administrativa que defiende el dirigente opositor.

También subrayó que las elecciones presidenciales de Estados Unidos son clave para la continuidad del gobierno interino y las encuestas no favorecen a Donald Trump.

“Todos los esfuerzos diplomáticos que se intentan para que estas elecciones tengan condiciones o para frenarlas están orientados a que evitemos llegar a un escenario que pueda abrir una caja de pandora”, manifestó.

Nuevo grupo opositor

La periodista Ibis León se refirió a la configuración de un nuevo grupo de oposición que está integrado por partidos que no siguen los lineamientos del G4, pero que tampoco forman parte de la Mesa de Diálogo Nacional.

Estos partidos son Progreso, UPP89, Acción Ciudadana en Positivo y Movimiento Ecológico. Los cuatro están habilitados por el Consejo Nacional Electoral y no han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

Estas organizaciones indicaron a Efecto Cocuyo que prestarán sus tarjetas a los dirigentes de oposición que quieran participar, pero excluyen de su alianza electoral a los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional.

Movimiento Ecológico, UPP89 y Progreso descartaron alianzas con Henri Falcón, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica y Javier Bertucci.

Puente es otra organización que pudiera sumarse a este sector si decide finalmente acudir a la contienda electoral.

León afirmó que la unidad estratégica del G4 y los partidos que los respaldan aún no ha sido alcanzada, pues en el comunicado que confirma la decisión de no ir a participar incluyen a UPP89 aunque este partido sí competirá.

“Nosotros hasta ahora mantenemos la misma posición de participar. Creo que hubo un malentendido involuntario de los promotores del documento. El contenido crítico es consistente y lo compartimos plenamente en su argumentación”, respondió el coordinador nacional de UPP89 a Efecto Cocuyo, Reinaldo Quijada.

Aumenta la confusión

La creciente desinformación en el país y las acciones judiciales emprendidas contra los principales partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática contribuyen a propiciar un clima de confusión que afecta a los electores, sostiene León y Martínez.

Eugenio Martínez destacó un dato del estudio de coyuntura nacional del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab para ejemplificar la desinformación: solo 30% de los venezolanos ha escuchado hablar sobre la Mesa de Diálogo Nacional.

Las directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia podrán hacer uso de los colores y las siglas de estas organizaciones recordó el periodista.

“Los electores van a estar muy confundidos porque van a escuchar que Acción Democrática no participa, pero también van a escuchar que Acción Democrática inscribe candidatos. Aunque (Henry) Ramos Allup diga que no va a participar, los electores se van a encontrar con la tarjeta de AD el día de la votación”, argumenta.

Ibis León destacó el cese de Directv que tenía una penetración importante en la población, producto de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que aumenta la desinformación en el país.

También hizo referencia a un dato del estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab. “La disposición a votar cae de 60 % a 46 % si Guaidó y los partidos que lo respaldan no participan. Pero los sectores más pobres son los que manifiestan más deseo de votar”.

Este deseo de los sectores más deprimidos puede ser aprovechado por las directivas impuestas por el TSJ que usarán las siglas y los colores de las organizaciones intrvenidas para confundir a los electores, expresó la periodista.

León hizo un llamado a la reflexión sobre la implementación deficiente de las medidas de bioseguridad en los centros de votación usados para la jornada del Registro Electoral, que habilitó el Consejo Nacional Electoral, y exhortó a los grupos de poder a dar todas las garantías sanitarias necesarias para proteger a la población en caso de celebrar las parlamentarias.

Voto en el exterior

Martínez reiteró que el voto de los venezolanos en el exterior para las elecciones del 6 de diciembre no está contemplado por las autoridades electorales.

“Lo primero que hay que hacer es que los venezolanos en el extranjero recuperen su derecho a la identidad. Mientras los venezolanos no recuperen este derecho es prácticamente imposible hace un patrón de votantes. Actualmente están inscritos 110 mil personas, pero han emigrado 5 millones de los cuales se estima que 4 millones son potenciales electores”, precisó.

Recordó que para las parlamentarias no puede votar el venezolano que se encuentra en el extranjero. Pero sí es prudente avanzar en el registro y la actualización del Registro Electoral de los venezolanos en el exterior para futuras convocatorias como el referendo revocatorio o las elecciones presidenciales y para esto se necesita “voluntad política y recursos económicos”.

Por último destacó que la Mesa de Diálogo Nacional cambió su narrativa y pasó de responsabilizar al G4 por la abstención registrada en las presidenciales de 2018 a llamar a afirmar que estos partidos “son solo nombres” y no tienen incidencia en el electorado.

“Esto es un cambio importante porque implicaría que de ahora en adelante los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional se van a hacer responsables por lo bueno y por lo malo de sus acciones. Si no logran que los venezolanos salgan de sus casas a votar no deberían responsabilizar a terceros de su fracaso electoral”, expuso.

La periodista Luz Mely Reyes destacó la importancia de informar sobre el proceso independientemente de la legalidad y conveniencia de los comicios convocados. “Lo que hemos querido hacer con esta transmisión es ofrecer respuestas con la información disponible. Es un ejercicio de pedagogía electoral sin fijar aun posición sobre la legalidad y conveniencia del proceso electoral que fue convocado”, concluyó.

Vea programa completo aquí: