CIJ rechaza objeción preliminar de Venezuela en controversia por el Esequibo, ¿qué significa?

La Asamblea Nacional de 2015 (de mayoría opositora) aprobó un acuerdo que exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a presentar una “contra memoria” en defensa del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Guyana, que llevó la disputa territorial a la CIJ, ya presentó sus alegatos ante la instancia internacional y Venezuela deberá hacer lo mismo el próximo 8 de marzo de 2023.

Equipo de defensa

El acuerdo parlamentario exige la conformación de un equipo de defensa integrado por juristas nacionales y extranjeros a los fines de elaborar la “contra memoria” y probar la invalidez del laudo arbitral de 1899 que despojó a Venezuela de una quinta parte de su territorio.

Aunque el sector de la oposición que dirige Juan Guaidó desconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela e incluso conforma un gobierno interino paralelo, que respalda Estados Unidos, exhortan a la administración de Maduro pues es su administración la que tiene el control de facto de las instituciones del Estado y es reconocida por el sistema de Naciones Unidas.

Contrademanda

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) propuso, en 2020, presentar una contra-demanda (demanda reconvencional) contra el Reino Unido y Guyana para solicitar la nulidad absoluta del llamado Laudo de 1899, la devolución de la Guayana Esequiba como territorio venezolano “ilegítimamente ocupado por el Reino Unido y administrado de factor por Guyana”.

Adicionalmente, señalaron que el Estado venezolano debería exigir un resarcimiento económico por los daños y perjuicios ocasionados por el Reino Unido a Venezuela.

El dirigente de Acción Democrática Williams Dávila, quien presentó el acuerdo que finalmente fue aprobado, responsabilizó al gobierno de Maduro de ser negligente y de haber cometido actos de traición a la patria al abandonar la lucha por el Esequibo.

«Hemos llegado a la Corte Internacional de Justicia por omisión y por responsabilidad de Maduro y (Hugo) Chávez, que prefirieron darle más importancia a los consejos e intereses de La Habana que al interés histórico que nosotros tenemos sobre la reclamación», manifestó.

Foto: BBC

</div>