Oposición exige a Maduro presentar “contra memoria” en la CIJ para defender el Esequibo

POLÍTICA · 15 MARZO, 2022 18:44

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional de 2015 (de mayoría opositora) aprobó un acuerdo que exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a presentar una “contra memoria” en defensa del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Guyana, que llevó la disputa territorial a la CIJ, ya presentó sus alegatos ante la instancia internacional y Venezuela deberá hacer lo mismo el próximo 8 de marzo de 2023.

Equipo de defensa

El acuerdo parlamentario exige la conformación de un equipo de defensa integrado por juristas nacionales y extranjeros a los fines de elaborar la “contra memoria” y probar la invalidez del laudo arbitral de 1899 que despojó a Venezuela de una quinta parte de su territorio.

Aunque el sector de la oposición que dirige Juan Guaidó desconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela e incluso conforma un gobierno interino paralelo, que respalda Estados Unidos, exhortan a la administración de Maduro pues es su administración la que tiene el control de facto de las instituciones del Estado y es reconocida por el sistema de Naciones Unidas.

Contrademanda

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) propuso, en 2020, presentar una contra-demanda (demanda reconvencional) contra el Reino Unido y Guyana para solicitar la nulidad absoluta del llamado Laudo de 1899, la devolución de la Guayana Esequiba como territorio venezolano “ilegítimamente ocupado por el Reino Unido y administrado de factor por Guyana”.

Adicionalmente, señalaron que el Estado venezolano debería exigir un resarcimiento económico por los daños y perjuicios ocasionados por el Reino Unido a Venezuela.

El dirigente de Acción Democrática Williams Dávila, quien presentó el acuerdo que finalmente fue aprobado, responsabilizó al gobierno de Maduro de ser negligente y de haber cometido actos de traición a la patria al abandonar la lucha por el Esequibo.

«Hemos llegado a la Corte Internacional de Justicia por omisión y por responsabilidad de Maduro y (Hugo) Chávez, que prefirieron darle más importancia a los consejos e intereses de La Habana que al interés histórico que nosotros tenemos sobre la reclamación», manifestó.

Foto: BBC