Oposición evalúa proponer la convocatoria de una nueva constituyente en la mesa de negociación

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2021 15:58

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Leo Álvarez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un sector de la oposición considera poner sobre la mesa de negociación la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En una comunicación enviada a Juan Guaidó, presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, un grupo de juristas y representantes de la sociedad civil pide incluir esta propuesta en la agenda que se discute en México.

El secretario de la Delegada, Wilfredo Febres, leyó la misiva en la que se plantea pactar un proceso constituyente “que conlleve a la refundación de la nación y que permita recuperar a plenitud los valores superiores del ordenamiento jurídico del estado democrático y social de Derecho y de Justicia” amparados en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución.

El texto constitucional establece que la constituyente tiene el objetivo de “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

La iniciativa de convocatoria de la ANC la puede tomar el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes; o el 15% de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral. Pero debe ser refrendada en consulta popular.

El artículo 349 de la Constitución señala que el Presidente de la República “no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

La comunicación está suscrita por la magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor; la diputada electa en 2015 y abogada María Gabriela Hernández; el exministro e ingeniero Enrique Colmenares Finol; y los ciudadanos Eleazar Lujan Pérez y Egildo Luján Navaz, quien es el presidente de Fedecámaras Miranda.

Aunque el punto de cuenta no fue discutido ni aprobado en la sesión de la Delegada, convocada este martes 24 de agosto, la lectura de la carta revela que Guaidó evalúa incorporar esta propuesta como uno de los temas a debatir con mediación del Reino de Noruega.

Antecedente

El chavismo en el poder impuso una ANC en 2017 sin que su convocatoria fuera aprobada en consulta nacional por los venezolanos. Los constituyentes (todos del oficialismo) prometieron redactar una nueva Constitución; sin embargo, esta tarea nunca se cumplió y el órgano plenipotenciario fue utilizado para desmantelar al Poder Legislativo electo en 2015 y adelantar los comicios presidenciales en los que fue reelecto Nicolás Maduro.

Foto (imagen referencial)