Oposición en la AN del 6D ya tiene candidaturas por consenso para 13 gobernaciones

POLÍTICA · 4 AGOSTO, 2021 20:14

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

40
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

La Alianza Democrática que agrupa a cinco partidos opositores con representación en la Asamblea Nacional del 6 de diciembre tiene casi listos los nombres de los candidatos a las gobernaciones del país, escogidos por consenso, que inscribirán en los próximos días ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A diferencia del 6 de diciembre, ahora se suma a la alianza con miras a las elecciones regionales, el grupo de disidentes de Primero Justicia (PJ), encabezados por los legisladores Luis Parra, José Brito y José Gregorio Noriega. Estos, por orden del Tribunal Supremo de Justica (TSJ), poseen las tarjetas electorales de Venezuela Unida, Primero Venezuela y la tolda fundada por Leopoldo López.

Nombres listos para 13 gobernaciones

Orangel Salas, dirigente del ala de Acción Democrática (AD) controlada por Bernabé Gutiérrez, declaró a Efecto Cocuyo que, además de la candidatura de Henry Falcón de Avanzada Progresista (AP) a la gobernación de Lara, gozan también de consenso la postulación de los diputados Luis Eduardo Martínez (AD) para Aragua, José Brito (Venezuela Unida) para Anzoátegui, Javier Bertucci (El Cambio) Carabobo, Nixon Maniglia (AD) Amazonas, José Muqueza (AD) en Bolívar, Luis Olivo (AD) en La Guaira y Juan Carlos Alvarado (Copei) para la gobernación de Miranda. 

Luis Eduardo Martínez en compañía de Bernabé Gutiérrez en Aragua

Todos son precandidatos hasta que se postulen ante el CNE, pero el consenso está casi listo. En las que faltan no es que se haya hecho difícil sino que la idea es procurar el mayor acuerdo posible, en torno a la cualidad y calidad de los hombres y mujeres que están llamados a competir por las gobernaciones en nombre de la Alianza”, expresó Salas

También estarían a punto de ser inscritas ante el CNE, las candidaturas del exdiputado regional Eliseo Fermín a la gobernación del Zulia; la de la exdiputada nacional (AD) Dennis Fernández para Cojedes; el productor agropecuario Octavio Orta en Guárico y el exdiputado nacional Conrado Pérez en Trujillo.

Además de AD, Copei intervenido por el TSJ, El Cambio y AP, el partido Cambiemos de Timoteo Zambrano también integra la Alianza Democrática.

Aunque están planteadas unas primarias en el Táchira para escoger al abanderado unitario a la gobernación para el 12 de septiembre, según uno de los aspirantes, Daniel Ceballos, la Alianza Democrática respalda las aspiraciones a la reelección de la actual mandataria de la entidad, Laidy Gómez (AD). Aparte de la Alianza, el MAS también anunció que postulará a Gómez, a Falcón en Lara y a Maniglia en Amazonas.

“Estamos dispuestos a recibir cualquier apoyo con tal de que sume para enfrentar al oficialismo y a llegar a acuerdos”, acotó Salas.

De acuerdo con el cronograma electoral, las inscripciones de candidaturas ante el CNE se inician el lunes 9 de agosto, hasta el 29 de agosto, luego de lo cual se abrirán lapsos para las modificaciones que aparecerán o no en la boleta electrónica, según la fecha en la que se realicen, por lo que hasta el último día son posibles los acuerdos entre las organizaciones políticas.

 Se quieren medir

Pese a contar con el aval de la Alianza Democrática para la gobernación del Zulia, Eliseo Fermín dice estar dispuesto a medirse en primarias para que el antichavismo logre una sola candidatura en el estado. En ese estado también anda en precampaña electoral por la jefatura regional, el diputado de 2015, Juan Carlos Velazco, de la AD liderada por Henry Ramos Allup y el exgobernador Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Manuel Rosales aspira a regresar a la gobernación zuliana

Una nueva candidatura del gobernador electo, destituido en 2017, Juan Pablo Guanipa, también figura entre las preferencias del electorado de la región zuliana, pero dependería del anuncio de la plataforma unitaria que acompaña a Juan Guaidó, sobre participar o no en las regionales. En el G4 han sido enfáticos en advertir que no están dispuestos a medirse en primarias con quienes se prestaron a la intervención de partidos y confiscación de tarjetas, por parte del TSJ.

En Lara, además de Falcón, otros adversarios del chavismo que aspiran al cargo de gobernador son la exrectora del CNE Sobella Mejías (AD de Ramos Allup) y el dirigente de Primero Justicia y diputado de 2015 Alfonso Marquina. Mientras que en Anzoátegui, el voto opositor podría dividirse el 21 de noviembre entre el actual gobernador Antonio Barreto Sira, Brito y el secretario general del MAS, Felipe Mujica.

 En Monagas, se manejan precandidaturas como la del presidente del partido regional Proyecto Guácharo, Johel Orta Moros, y el diputado de 2015 Piero Maroun (AD de Ramos Allup). En Mérida está por definirse qué organizaciones apoyarán a Ramón Guevara para su reelección como gobernador, puesto que el grupo de Parra propone al diputado del 6Dic Luis Loaiza y Copei a Edgar Márquez.

En Lara, AD de Ramos Allup promueve a exrectora del CNE, Sobella Mejías para gobernación

 Si le levantan la inhabilitación política, el diputado de 2015 Américo De Grazia optará por la gobernación de Bolívar con los apoyos del MAS y Soluciones de Claudio Fermín, entre otras organizaciones regionales. En ese estado también quiere Freddy Valera de la AD de Ramos Allup.