UE amplia sanciones contra gobierno de Maduro y 30 de sus funcionarios

INTERNACIONALES · 20 FEBRERO, 2021 10:47

UE amplia sanciones contra gobierno de Maduro y 30 de sus funcionarios

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea incluirá en su régimen de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro a unos 30 dirigentes implicados en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que la comunidad internacional no reconoce, y en las graves violaciones de Derechos Humanos recogidas por el informe de Naciones Unidas, según confirmó a Europa Press un alto funcionario del bloque continental.

La UE dará luz verde a la extensión de las restricciones, en principio en el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes. Se busca de esta forma dar respuesta a las elecciones del pasado mes de diciembre y redoblar la presión sobre las autoridades de Caracas, se asegura.

El número de personas objeto de sanciones europeas pasaría a ser el doble, puesto que en la actualidad las medidas afectan a 36 dirigentes, indica la nota de la agencia de noticias.

Esta es la respuesta del bloque europeo a un proceso electoral que tacha de “fraude” y del que no reconoce el resultado, aunque a su vez ha evitado extender el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado, pero mantiene que es un interlocutor para la salida a la crisis venezolana.

Se espera que la lista de sanciones incluya a una treintena de funcionarios de Maduro. Según ha informado una fuente diplomática, la medida supondría la congelación de bienes y la prohibición de entrada en la UE, en línea con las cuatro rondas de sanciones aprobadas hasta ahora por el bloque desde que estableciera el plan de sanciones en 2017, a la vista del deterioro democrático en el país.

En el margen de este régimen de restricciones, la UE mantiene en la lista negra a 36 personas con cargos oficiales y responsables de minar la democracia y violar derechos fundamentales.

Con este instrumento, los Veintisiete buscan responder a acciones persistentes que según ellos “socavan la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos”. Las medidas comprenden también el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna.

Recientemente, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, de visita en Venezuela, instó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a revertir las sanciones impuestas al país caribeño porque son una “violación del derecho internacional” y “exacerbaron la crisis”.