Oposición aplaude que la CPI abra una investigación a gobierno de Maduro

POLÍTICA · 3 NOVIEMBRE, 2021 19:35

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La oposición venezolana aplaudió este miércoles la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación al gobierno de Nicolás por las denuncias de delitos de lesa humanidad, algo que consideró como un «paso firme hacia la búsqueda de justicia» en el país caribeño.

«La decisión de la Fiscalía de la CPI de pasar a una investigación formal es un paso firme hacia la búsqueda de la justicia en Venezuela por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura», dijo el opositor Julio Borges, representante del líder Juan Guaidó en el exterior, en referencia al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Tras concluir la fase preliminar del proceso abierto a Venezuela en febrero de 2018 por las denuncias de violación a derechos humanos en manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó este miércoles 3 de noviembre «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma«.

Khan determinó que, si bien en el examen preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

No habrá impunidad

Ante ello, el representante de Guaidó en el exterior advirtió a Maduro y a sus colaboradores que «la impunidad no se impondrá».

«La lucha por la justicia sigue y el mundo nos acompaña. Maduro es un dictador sin futuro, se requiere una transición que permita restablecer la democracia y los derechos humanos para todos los venezolanos», apuntó Borges al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

«Este paso de la CPI no hubiese sido posible sin el trabajo de los defensores de derechos humanos, las víctimas, los familiares de estas y tantos valientes venezolanos que han luchado para visibilizar las violaciones a los derechos humanos», dijo.

En una línea similar se pronunció también el opositor Miguel Pizarro, quien dijo que «con esta investigación se ratifica, una vez más, que se han perpetrado crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.

Asimismo, la exdiputada opositora Delsa Solórzano dijo que no descansará hasta que haya justicia.

«Hemos luchado mucho por llegar aquí, toca trabajar y luchar mucho más. Las víctimas lo merecen. Por cada venezolano, no descansaré hasta obtener justicia para las víctimas», sostuvo Solórzano