Omar Barboza: Espero ser útil para unir a toda la oposición

POLÍTICA · 16 MAYO, 2022 11:41

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Omar Barboza confirmó a Efecto Cocuyo su designación como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, este lunes 16 de mayo.

El exdiputado de la Asamblea Nacional afirmó que espera incluir a más factores a la plataforma que actualmente agrupa a 10 partidos.

“Espero ser útil para unir a toda la oposición, más allá de los que integramos la Plataforma Unitaria, en función del objetivo común que es lograr elecciones libres”, manifestó.

El experimentado político confirmó otros datos que trascendieron a la opinión pública como la eliminación del “G4”, instancia que concentraba la toma de decisiones en cuatro grandes partidos: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Según aseguró, la nueva estructura garantizará un mecanismo que dará voz y voto a todas las organizaciones políticas y será instalada formalmente el próximo 23 de mayo.

En un comunicado, difundido por el Centro de Comunicación e Información del denominado gobierno interino, se anuncia la «refundación» de la Plataforma Unitaria para convertirla «en una instancia amplia e inclusiva que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas».

La plataforma contará con instancias regionales y municipales y «con capítulos internacionales en todos los países que fuere posible».

Primarias en 2023

Barboza señaló que las primarias para elegir al candidato presidencial de oposición se organizarán en 2023 y serán plurales. “Se harán con la participación de todos los que quieran participar, vamos a hablar con todo el país democrático en función de unir y de sumar”, expresó.

«Agradezco que mi nombre haya sido considerado como una persona que merece la confianza de todos. La información que tengo es que me eligieron porque puedo ser un factor de unidad no solo dentro de la Plataforma sino hacia afuera”, agregó.

La oposición ha tenido en el pasado a figuras como Ramón Guillermo Aveledo y Jesús “Chúo” Torrealba como coordinadores y voceros de los distintos factores.

Sin embargo, en 2017 se anunció la “reestructuración” de la entonces Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que terminó con la salida de Torrealba de la secretaria ejecutiva y la posterior implosión de esta coalición hasta la creación de la Plataforma Unitaria.

La plataforma está integrada actualmente por: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela, Encuentro Ciudadano y MPV (Movimiento por Venezuela).

Oposición dividida

Las divisiones en el seno opositor quedaron expuestas en una sesión que fue convocada por la comisión de enlace entre el Parlamento Europeo y el Mercosur, el pasado 12 de mayo.

En esta reunión, el presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, aseveró que «la única manera de que los convocados (Henrique Capriles, Juan Guaidó, María Corina Machado, Antonio Ecarri) se encuentren en un mismo espacio es que el Parlamento Europeo convoque».