El FMI reanuda relaciones con Venezuela tras siete años suspendidas

El FMI recordó además que Venezuela es miembro de la institución desde 1946

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la reanudación de sus relaciones con Venezuela, tras haberlas suspendido en 2019 por cuestiones de “reconocimiento del gobierno”, según informó la directora gerente Kristalina Georgieva.

El FMI anunció este jueves en Washington la reanudación de sus relaciones con Venezuela, una decisión adoptada en consonancia con “las opiniones de los miembros del Fondo Monetario Internacional que representan la mayoría del poder de voto total del FMI”, según el comunicado oficial difundido por el organismo.

La decisión sucede durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que iniciaron el 13 de abril y concluirán el sábado.

Este anuncio se conoce dos días después de que el gobieno de Donald Trump flexibilizó las sanciones contra el Banco Central de Venezuela.

Además, la reanudación llega en un momento en el que Caracas retomó sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, desde la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y el visto bueno que Delcy Rodríguez, como presidenta encargada, recibió al aceptar las condiciones económicas y petroleras de Trump y que se han materializado en varias leyes aprobadas en Venezuela para permitir la inversión extranjera en petróleo y minería.

El FMI recordó además que Venezuela es miembro de la institución desde 1946, pero que las relaciones con el país habían sido suspendidas en marzo de 2019, cuando el organismo decidió pausar sus contactos “debido a cuestiones de reconocimiento del gobierno” de Maduro.

Venezuela atravesó una dura crisis política ese año, cuando Maduro asumió un nuevo mandato que la oposición consideró ilegítimo, llevando a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente, que fue reconocido por decenas de países alrededor del mundo.

EFE