Ofac permitirá a Venezuela transacciones financieras relacionadas con pandemia del COVID-19

POLÍTICA · 17 JUNIO, 2021 19:48

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que permitirá al gobierno de Nicolás Maduro las transacciones financieras relacionadas con la pandemia del COVID-19.

El director de la Ofac, Bradley T. Smith, firmó las exenciones que permitirá a los siguientes bancos realizar transacciones que tengan que ver con operaciones para el COVID-19: Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela SA, Banco Bicentenario del Pueblo.

La decisión abarca a «cualquier entidad en la que el BCV, el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario del Pueblo sean propietarios, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, un 50 por ciento o más de interés».

Esta exención se produce después de que la administración chavista denunció el bloqueo de 10 millones de dólares que se pagaron al mecanismo Covax para completar el pago total de 120 millones dólares por casi 12 millones de vacunas anticovid, pero que no se han hecho efectivas, lo que ha retrasado el envío de las dosis al país.

El director de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés), Geoff Ramsey, calificó como positiva esta decisión del gobierno de Joe Biden.

«Buen movimiento de la administración Biden. Después de informes recientes de transacciones bloqueadas, @USTreasury (Departamento del Tesoro de EEUU) emite una exención aclarando que las transacciones relacionadas con COVID con #Venezuela Los bancos centrales sancionados están permitidas», dijo en su cuenta Twitter.

Aunque Ramsey aclaró que se refería al directorio de la junta directiva ad hoc que nombró Juan Guaidó al frente del Banco Central de Venezuela, dijo que para las otras entidades no hay nombramientos, lo que igualmente facilitará las transacciones del «gobierno de facto de Maduro», explicó.

La administración del republicano Donald Trump sancionó desde el año 2017 diferentes instancias y personas del gobierno de Maduro, lo que ha imposibilitado las transacciones financieras de la gestión chavista en los mercados internacionales, especialmente las relacionadas con la comercialización del petróleo venezolano.

Lea en este enlace la decisión de la Ofac