OEA ilustra magnitud de la migración venezolana y busca apoyo de otros continentes, dicen expertos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 SEPTIEMBRE, 2018 07:35

OEA ilustra magnitud de la migración venezolana y busca apoyo de otros continentes, dicen expertos

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La última sesión de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) es, a juicio del internacionalista Félix Arellano, una acción clave para que el resto de los países del mundo y organizaciones internacionales entiendan la magnitud del fenómeno migratorio venezolano y, ofrezcan su apoyo para abordarlo.

Arellano declaró a Efecto Cocuyo que el debate en la OEA, el miércoles 5 de septiembre, evidencia la «enorme importancia» que le asigna la región a la situación de Venezuela.

Además, indicó que esas conversaciones son fundamentales para los países receptores de migrantes concreten «el respaldo económico, financiero e institucional que requieren para enfrentar la gran cantidad de venezolanos que ha llegado y que, por lo visto, seguirá llegando».

El analista opinó que pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro insista descalificar a la comunidad internacional, la presión que esta ejerce «no puede parar», en función de generar un cambio que beneficie a la población.

Acompañamiento

El internacionalista Carlos Luna celebró la decisión de la OEA de crear un grupo de trabajo para hacer seguimiento a todas las decisiones que se generen en el sistema interamericano. Desde ese espacio trabajarán para lograr una «armonización» de las políticas para recibir a los venezolanos lo más positivamente posible.

Lea más en: Grupo de trabajo de la OEA para atender a la migración venezolana viajará a Colombia

Explicó a Efecto Cocuyo que la participación de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en ese grupo generará un marco conceptual de referencia, a partir del cual se establezcan políticas conjuntas donde haya puntos de convergencia entre los diversos ordenamientos jurídicos.

Luna insistió en que entre los acuerdos más importantes están los de la asistencia a la población venezolana que llega a esos países. Precisó que desde 1999 hubo oleadas de migrantes y, las dos últimas, de personas de los estratos C, D y E que se fueron con muy pocos recursos.

«Denoto que la acción va a ser rápida por cuanto hay acuerdos en diversas instancias que van sobre lo mismo», dijo.

El profesor universitario manifestó que el trabajo de la comunidad internacional sirve como un acompañamiento a lo que se haga en Venezuela. Dijo que país adentro hace falta la consolidación «de una unión alrededor de un programa común» para que podamos salir de la crisis y generar eventualmente una transición hacia la democracia.

«Tenemos que dejar de ver a la sociedad internacional como la salvadora y la dadora de la libertad en Venezuela», expresó.