“Naturalización de una dictadura”. Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, alertaron sobre una profundización de un gobierno no democrático, la ruptura del estado de derecho y la crisis institucional.

Este 10 de enero 19 países de la OEA aprobaron desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, paralelamente mientras el propio Maduro se juramentaba para gobernar hasta el 2025. Los Estados miembros de la organización acordaron la ilegitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018 por carecer de garantías democráticas.

“Tristemente hoy en Venezuela se prolonga en el poder un gobierno que ha optado por desmantelar el estado de derecho, la democracia y violar los derechos humanos. Se avecina la naturalización de una dictadura, con el quiebre de la economía venezolana y el colapso humanitario”, expresó el embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas.

Ante ello, reiteraron que instan a Venezuela a convocar a nuevas elecciones que cuenten con auditoría intencional independiente, permita la participación de oposición y garantice un proceso democrático.

La resolución “Situación en la República Bolivariana de Venezuela”, presentada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, contó además con 8 abstenciones y 6 votos en contra.

Alejandro Ordóñez, representante colombiano ante la OEA, y quien tuvo la tarea de presentar la resolución, expresó en que esta aprobación insta “a los Estados miembros, a adoptar, de acuerdo al derecho internacional, medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para restablecer el orden democrático”.

También mencionó la crisis migratoria que atraviesa Venezuela y que además ha afectado a los países de la región, principales receptores. El representante colombiano insistió que esta resolución aprobada reitera adoptar medidas humanitarias para estos migrantes.

Ordoñez recordó que en la última asamblea general del 5 de junio de 2018, se aprobó una resolución para declarar la ilegitimidad de las elecciones celebradas el 20 de mayo de 2018, por carecer de transparencia.

“(En ese momento) se reafirmó la necesidad de un diálogo nacional y se reiteró que ocurrió una ruptura del orden democrático”, dijo.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, que desde un principio rechazó el orden del día, reiteró que Venezuela no reconocerá lo aprobado por el organismo.

Ceder el poder

Estos países que votaron a favor de la resolución, se comprometieron a presionar dentro de las medidas diplomáticas para que Venezuela vuelva al orden democrático. Entre las intervenciones, algunos Estados se refirieron a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimamente reconocido y es quien debería ostentar la presidencia y convocar a nuevas elecciones.

Ante la ilegitimidad, la representación de Canadá instó a Nicolás Maduro” a ceder el poder a la Asamblea Nacional hasta realizar nuevas elecciones presidenciales”. Esta posición fue respaldada por Costa Rica en su intervención.

El embajador de Estado Unidos ante la OEA ratificó que el país norteamericano “hará todo lo que tenga que hacer para restablecer la democracia en Venezuela”,  y que dependerá de la Asamblea Nacional.

Lea más:

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y cierra su embajada este #10Ene

Foto: OEA

</div>