Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y cierra su embajada este #10Ene

POLÍTICA · 10 ENERO, 2019 12:41

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y cierra su embajada este #10Ene

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, anunció la tarde de este jueves, 10 de enero, la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y ordenó el cierre inmediato de su embajada en el país. Las declaraciones las emitió minutos después de la investidura de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

En un pronunciamiento oficial, Abdo aseguró que «el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real y es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero, efectivo y claro».

El mandatario de Paraguay recordó que su Gobierno, al adoptar la declaración del Grupo de Lima el pasado 4 de enero, no reconoce el nuevo mandato presidencial de Maduro, «por ser el resultado de un proceso electoral ilegitimo».

Añadió que al asumir su cargo, el pasado 15 de agosto de 2018, prometió promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos dentro y fuera de mi país.

Basado en todo esto el Gobierno de «la República del Paraguay en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de soberanía nacional adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. He dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país».

Abdo aclaró que la medida no implica que Paraguay dejará de honrar sus compromisos. Aseguró que su Gobierno reconoce la deuda contraía con Venezuela, «que hoy está en un proceso de litigio» y que ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia.

Lea también: 

Gobierno chileno: Maduro colocó una “lápida sobre la democracia” en Venezuela este #10Ene