Observatorio Electoral: Norma del CNE causa sobrerrepresentación en algunos estados

POLÍTICA · 5 JULIO, 2020 17:56

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Carlos Medina, indicó que las nuevas normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo diluyen el voto indígena dentro de la Asamblea Nacional (AN) sino que, por otro lado, generan una «sobrerrepresentatividad» en otras entidades.

Esto ya que el CNE, facultado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estableció que «en ningún caso la lista regional podrá ser menor de tres diputados, independientemente de la base poblacional de la entidad».

El experto ilustró el caso del estado Amazonas que, de acuerdo al número de habitantes (unos 174.433) «le correspondería menos de medio diputado porque en términos proporcionales no le alcanza para escoger a uno». Agregó que con la reciente instrucción del Poder Electoral en la entidad se deberán elegir tres representantes por el voto lista. (el elector selecciona a un partido que tiene una lista  bloqueada y cerrada de candidatos).

«Pero, adicionalmente dicen que al voto nominal (donde el elector selecciona su candidato por nombre y apellido) se le tiene que agregar diputados para ser igual al número de votos lista… Ahora Amazonas va a tener seis diputados. Esa parte de la norma lo que hace es sobrerrepresentar los estados pequeños», explicó.

Sin información de cálculos poblacionales

Medina cuestionó que, a la fecha, aún no se han publicado los datos poblacionales estimados por cada una de las 87 circunscripciones electorales de las parlamentarias del 6 de diciembre. Señaló que el CNE debe «explicar mucho mejor» cómo hará la distribución de cargos de los 277 parlamentarios por entidad federal y cuál es el criterio que se usa para tomar estas decisiones.

Mencionó que en otro apartado el CNE dice que «van a sumar tres diputados, pero no detallan dónde los van a sumar, si en los lista o los nominales».

Sobre la creación de una circunscripción nacional, donde se van a escoger 48 diputados, pero usando como base el voto lista que se genera en las regiones, consideró que «lo que mejora la representatividad es bastante poco. No se corresponde el número de cargos de aumento con la proporcionada al crear la lista».

Medida inconstitucional

El director del OEV insistió en que aumentar el número de diputados de la AN es inconstitucional. Recordó que el artículo 186 es el que detalla el total de diputados y diputadas que conformarán el Parlamento y cómo se calculan.

Luego, es la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) la que establece cómo se van a repartir esos parlamentarios en las 24 entidades federales.

«Ese número no es fijo, pero casi fijo. Las diferencias están con el redondeo que se hacen según unos decimales arriba o abajo, a veces tiene 165 y a veces 167, pero entre esos números oscila el total de diputados según nuestra Constitución», dijo.

Personalización del sufragio

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, manifestó que el aumento de diputados de la AN afecta el principio de personalización del sufragio, que hace referencia a la importancia de que los ciudadanos conozcan por nombre y apellido a sus candidatos.

Expresó que también tiene dudas sobre cómo se calcula el peso de las circunscripciones y criticó la falta de datos desagregados sobre la población en el país, especialmente en un contexto donde alrededor de 5 millones de venezolanos migraron en los últimos años.

Colina aseguró que al afectar un proceso electoral, que es un mecanismo de participación ciudadana, «al contrario de avanzar, vamos hacia atrás en los derechos».

Refirió que el anuncio del evento electoral se realizó «de manera unilateral, sin establecer una consulta y sin que sea parte de un consenso entre los actores… a todas luces no está generando confianza en el electorado«.

No se cumplen seis meses para organizar comicios

Otra violación de ley es que no se están cumpliendo los seis meses para llamar a los comicios y, como otras irregularidades, mencionó que no se ha publicado la convocatoria en la página web del CNE ni la gaceta electoral.

La comunicadora social insistió en la necesidad de avanzar hacia la gobernabilidad «donde las minorías van a poder sobrevivir y tener la posibilidad de llegar al poder nuevamente, no es para arrasar y eliminar al otro, sino que sirva para solucionar los problemas de la gente, para recuperar la institucionalidad de la AN y paulatinamente la institucionalidad del país«.

Instó a la ciudadanía a hacerse preguntas sobre las condiciones de las instalaciones del CNE, su infraestructura para realizar el proceso electoral, sobre cómo se van a inscribir los que están fuera del país, cómo se van a actualizar los datos, qué software se va a usar, por qué no se hizo el sorteo de miembros de mesa, cómo será la reposición de los equipos que se quemaron.

A pesar de las dificultades que identifica se mantuvo optimista y señaló que los actores políticos deben trabajar para que los ciudadanos tenga una vida digna. «Lo han hecho en el pasado… el país tiene una gran vocación democrática».