Observación in loco: claves del procedimiento que hará la Cidh en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 ENERO, 2020 16:36

Observación in loco: claves del procedimiento que hará la Cidh en Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) visitará Venezuela entre el 3 y 7 de febrero para realizar una “observación in loco”, procedimiento que se hace para constatar la situación de los derechos humanos en un país.

El anuncio se hizo en la cuenta de Twitter del Centro de Comunicaciones Nacional el pasado 8 de enero. En el tuit se muestra una carta con fecha 30 de diciembre de 2019 dirigida al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño. Pero ¿qué es una “observación in loco”? A continuación, las claves para entender la próxima visita de la Cidh.

La solicitud

El 3 de julio de 2019, el embajador Tarre Briceño solicitó a la Cidh que visitara el país y que realizara una investigación para determinar responsabilidades de la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, quien murió producto de torturas el 28 de junio.

No podía ponerse en pie cuando fue trasladado al tribunal 3° de control militar. Cuando le preguntaron si había sido torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) asintió con la cabeza y pidió auxilio, denunció la abogada Tamara Suju.

El 28 de agosto de 2019, la OEA aprobó la resolución que exige el acceso de la Cidh al país. El documento aprobado ese miércoles, 28 de agosto, contó con el apoyo de 21 países. Tres naciones votaron en contra y siete países se abstuvieron, entre ellos Bolivia y México.

Otras inspecciones

Esta sería la tercera visita del ente de defensa de derechos humanos al país. La primera fue del 12 al 18 de mayo de 1996 y tenía como objetivo observar la situación de las cárceles. La segunda inspección fue del 6 al 10 de mayo del 2002. La Cidh fue invitada por el presidente Hugo Chávez en una visita a su sede en Washington. Según un informe de la Comisión, la vista se programó inmediatamente después de los sucesos de abril de 2002.

En ese entonces, el Estado dijo a la Cidh luego de la visita que “la única manera que el gobierno del presidente Chávez acepte otra visita in loco, es que la Comisión acepte públicamente su error al reconocer el golpe de estado del 11 de abril de 2002, la sustitución del secretario ejecutivo y el nombramiento de un nuevo Relator para Venezuela y que se reforme el reglamento de la Comisión para “garantizar la transparencia, la independencia y la pluralidad de pensamiento en el seno del sistema de protección de derechos humanos”.

¿Qué es una “observación in loco”?

Según indica un trabajo realizado por la especialista principal en derechos humanos de la Cidh, Bertha Santoscoy, una observación in loco tiene como objetivo observar e informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos que afecta a un determinado país. El criterio más utilizado para realizar este tipo de investigaciones es la gravedad y el elevado número de denuncias sobre violaciones sistemáticas. También hacen estas visitas para analizar temas específicos.

Cuando la Comisión decide realizar una visita in situ, solicita la anuencia del Gobierno para ir al país. Se llevan a cabo gestiones diplomáticas para dar la oportunidad a los Estados de que sean ellos quienes inviten a la Cidh. Si el Gobierno decide no invitar a la Comisión, ella hace un requerimiento público para que se le permita hacer una investigación in loco. Esto se hace cuando a juicio de la Comisión existe una situación que afecta gravemente la vigencia de los derechos humanos.