Denuncian asesinato de capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo por presuntas torturas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 JUNIO, 2019 14:55

Denuncian asesinato de capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo por presuntas torturas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Torturas. El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo no podía ponerse en pie cuando fue trasladado al tribunal 3ro de control militar este viernes 28 de junio. Cuando le preguntaron si había sido torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) asintió con la cabeza y pidió auxilio, denunció la abogada Tamara Suju.

La defensora de derechos humanos indicó que el juez ordenó su traslado a un centro asistencial, pero falleció la madrugada de este sábado 29 de junio.

La esposa del Capitán, Waleswka Pérez, pidió medidas de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque alertaba que la vida de su esposo estaba en peligro.

“En vista de las horribles torturas del Sebin – Dgcim que recibió mi esposo el C/C RAFAEL ACOSTA AREVALO solicitamos, ante la CIDH Medida de protección por encontrarse en peligro su vida”, fue el último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

León retuiteó también distintos mensajes que denunciaban las torturas recibidas por su esposo. Uno de ellos fue escrito por el expreso político Villca Fernández quien indicó: “Acaban de llevar los oficiales recientemente detenidos al tribunal militar, están súper torturados, el que está peor es el Capitán de Corbeta Acosta Arevalo”.

Suju señaló que se desconoce el paradero del cuerpo del Capitán.

El abogado defensor de Arevalo, Alonso Medina Roa confirmó su asesinato: “Hoy, con mucho dolor, informamos la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arevalo, producto de las salvajes torturas de las que fue víctima. Estás conductas las venimos denunciando, pero la complicidad de las instituciones, permitió que llegáramos a este extremo”.

Diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes políticos reaccionaron a la denuncia y responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro:

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado manifestó: “¡Criminales! Asesinan a punta de torturas a un joven oficial por cumplir su deber patrio. Sra Bachelet, mientras usted se reunía con el criminal Maduro, el régimen secuestraba a militares y miembros de sus familias. Los están torturando hasta la muerte. ¿Cuántos muertos más hacen falta?”

La diputada Adriana Pichardo escribió: “Alerta a toda la comunidad internacional se confirma la muerte producto de la TORTURA de la que fue víctima del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo detenido el 21 de junio, ayer llegó a tribunales en silla de ruedas, presentando graves signos de TORTURAS. Basta ya, exigimos justicia”.

El dirigente de Alianza Bravo Pueblo Antonio Ledezma expresó:  “Maduro y sus esbirros de la DGCIM matan al Capitán Rafael Acosta Arévalo. Fue secuestrado el 21 de Junio. La brutal tortura le arrebató la vida. La narcotirania sigue perpetrando crímenes de lesa humanidad. Denunciemos esta barbaridad”.

El capitán de Corbeta de la Armada, Rafael Acosta, fue comprometido en un supuesto plan para poner explosivos en las antenas de comunicaciones en Fuerte Tiuna y en vías públicas, específicamente en el túnel La Cabrera y la autopista Valle Coche.

El militar participaba, según aseguró el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, en una intentona golpista que tenía como objetivo eliminar a Nicolás Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alertó sobre prácticas de tortura en el país y recomendó llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país.

Lea también:

Está en marcha el patrón de terrorismo de Estado, advierte San Miguel

Al menos 15 detenidos señalados por magnicidio a una semana de la visita de Bachelet