Obispos de Venezuela: Ni el chavismo ni la oposición tienen un plan para el país - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 OCTUBRE, 2020 14:22

Obispos de Venezuela: Ni el chavismo ni la oposición tienen un plan para el país

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este jueves 15 de octubre ante la situación del país que calificaron de “dramática“, agravada por la pandemia del COVID-19.

Al culminar un encuentro virtual de las Comisiones Episcopales se manifestaron a través de un comunicado en el que dijeron que ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la oposición venezolana tienen un plan para el país.

“Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz. Venezuela reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”, dice el documento que dieron a conocer este jueves.

Aunque responsabilizaron a la gestión de Maduro de no resolver las necesidades de la población, sostuvieron que ni el chavismo ni la oposición toman “en cuenta la dignidad de las personas, sobre todo de los más vulnerables. La prioridad es la gente, el bien común, y no los intereses personales o de grupos, sean estos de una u otra ideología política”.

Rechazan represión a las protestas

Ante la realidad del país manifestaron que las y los venezolanos salen a la calle a ejercer su derecho a la protesta pacífica por el deterioro de la calidad de vida, a pesar de la represión de los cuerpos de seguridad.

Condenaron que mientras la gente manifieste por sus necesidades los persigan. Sostuvieron que quienes protestan “reciben como respuesta de las autoridades la censura informativa, la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial. Rechazamos este modo de actuación por ser contrario a los principios democráticos consagrados por nuestra legislación y como un ataque directo a la soberanía popular que tiene derecho a expresarse. El pueblo venezolano exige libertad para reclamar sus derechos constitucionales”.

Las claves del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre las parlamentarias

Exigen actuar contra acusados de ejecuciones extrajudiciales

También se pronunciaron ante los recientes informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Misión de Determinación de Hechos Sobre Venezuela, pero dijeron que lo expuesto en estas denuncias “se queda corto” ante la realidad del país.

“Los DDHH no pueden ser solo los de los políticos. La dignidad de las personas es ampliamente irrespetada en nuestro país y muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de lesa humanidad. Es de justicia, por tanto, que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados, y que las instituciones del Estado actúen, conforme a derecho, para que estos hechos abominables no se produzcan de nuevo, rompiendo el ‘círculo infernal’ de su carácter sistemático”.

En contra de la Ley Antibloqueo

Los obispos de Venezuela criticaron al mismo tiempo la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la Ley Antibloqueo propuesta por Nicolás Maduro.

“La llamada ‘ley antibloqueo’, aprobada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, es una expresión más de la voluntad del gobierno de conducir a nuestro país por caminos distintos a la legalidad, y así, dilapidar los recursos nacionales que son de todos, con el agravante, que ahora pretende hacerse de forma oculta y totalmente discrecional”.

Piden elecciones legislativas y presidenciales

Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre añadieron que lejos de contribuir a la solución de la crisis política la agravará, en especial porque el proceso no tiene garantías de transparencia “en los mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”.

Agregaron que “la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano es dilucidar su futuro político a través de la vía electoral. Esto implica una convocatoria a unas auténticas elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales con condiciones de libertad e igualdad para todos los participantes, y con acompañamiento y seguimiento de organismos internacionales plurales”.

Exhortación Pastoral by Efecto Cocuyo on Scribd

Foto: Conferencia Episcopal Venezolana