Las claves del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2020 18:14

Las claves del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre las parlamentarias

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) causó revuelo entre sectores políticos y de la sociedad civil del país.

Ante el llamado  a no acudir a los comicios por parte de 27 organizaciones políticas de oposición del domingo 2 de agosto, la jerarquía católica advierte que sin una ruta definida, llamar a la abstención en las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, no conducirá a nada.

A continuación presentamos las claves del llamado de atención del Episcopado:

Exigen propuestas.  Las autoridades eclesiásticas llaman a los líderes políticos que firmaron un acuerdo de no participación en las elecciones parlamentarias a “asumir la responsabilidad de buscar una salida y generar propuestas” para el pueblo que los sigue.

Alerta. Para el Episcopado la decisión de abstenerse de participar en los venideros comicios “priva a los ciudadanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional”.

Alerta que no votar lleva a la inmovilización, al  abandono de la acción política y renunciar a mostrar las propias fuerzas, además de aumentar la “fractura político social del país y aumentar la desconfianza en el futuro.

Revisar antecedentes. Pide tomar en cuenta la experiencia del llamado a la abstención del año 2005, cuando el chavismo llegó solo a ocupar Asamblea Nacional. Recuerda que ello le permitió cambiar el sistema electoral a su favor y tomar el control del Poder Judicial.

Participación. La CEV subraya que “la participación masiva del pueblo es necesaria” y pese a las irregularidades, la considera capaz de vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Vía pacífica y racional. Destaca la vocación democrática de quienes asumen la vía electoral como “la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva”, la cual descarta salidas al margen de la Constitución.

Elecciones justas e imparciales. Reconoce la necesidad de celebrar elecciones libres, justas e imparciales, con la participación de todos los partidos y movimientos políticos.

Rechazo. Dice estar consciente de las irregularidades existentes en la convocatoria y la organización del proceso electoral, las cuales parten de la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Rechaza además la “confiscación de los partidos políticos” mediante sentencias judiciales, así como las inhabilitaciones y persecuciones contra dirigentes políticos. Advierte que son “maniobras inmorales” que obstaculizan las soluciones.

Olvido. Acusa a quienes asumieron el rol de representar al pueblo venezolano en el campo político de olvidarse del sufrimiento de la gente que es golpeada a diario por la profunda crisis económica, social, moral, institucional y política que vive el país, agravada por la llegada del COVID-19.

Petición. Pide al liderazgo político dejar de lado sus propios intereses para promover el bien común.