Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con Venezuela

POLÍTICA · 15 NOVIEMBRE, 2019 14:41

Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno interino boliviano anunció este viernes, 15 de noviembre, la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada del país en La Paz, estaban “atentando contra la seguridad interna” en Bolivia.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, declaró a los medios en La Paz que al haberse producido un cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será “consecuente” con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro”, afirmó la diplomática.

“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, agregó.

Longaric también anunció que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”.

La ministra interina explicó que, con base en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esta figura se da “cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas”.

Según Longaric, existen “pruebas contundentes” que demuestran que estos venezolanos estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” en el país y fueron hallados en posesión de armas de fuego y uniformes, entre otros.

Evo Morales ha sido un aliado ideológico de Venezuela, nación con la que Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación iniciados por el fallecido Hugo Chávez y que se mantienen con Maduro.

El Gobierno de Maduro ha calificado de “golpe de Estado” la renuncia de Morales a la Presidencia boliviana y ha rechazado lo que consideró como una “autoproclamación” de parte de la senadora opositora Jeanine Áñez para asumir la Presidencia interina del país.

Cuatro venezolanos con uniformes policiales

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció más temprano que cuatro venezolanos con uniformes policiales y  armas de fuego fueron capturados en el Departamento del Beni, y que serían presentados el sábado en La Paz como “conspiradores del gobierno bolivariano”.

“El día de hoy hemos capturado a cuatro venezolanos con uniformes de policía venezolana, en una zona de Bolivia, esa gente también será procesada, invitamos a los extranjeros que venga a hacer sedición a nuestro país que se vayan, no vamos a permitir que en este país se haga sedición”, dijo el Ministro a CNN.

Murillo aseguró que los hombres uniformados fueron encontramos con armamento en la zona del departamento del Beni y fueron trasladados a la fiscalía.

Murillo también denunció que han capturado a cuatro presuntos médicos cubanos con alrededor de 100 mil dólares. Según el funcionario los supuestos galenos habrían declarado que eran para pagar a movimientos sociales.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: