Nueva Ley de Hidrocarburos busca atraer capital para reactivar industria petrolera, afirman diputados

ECONOMÍA · 10 SEPTIEMBRE, 2020 17:43

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La  Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) estima que la nueva Ley de Hidrocarburos pueda ser aprobada por la plenaria del Parlamento a más tardar en diciembre. Diputados solicitarán la urgencia reglamentaria para que el instrumento legal sea sancionado antes de que finalice el período constitucional del actual Poder Legislativo.

Los diputados Elías Matta, presidente de la Comisión, y Luis Stefanelli, integrante de la instancia,  afirmaron en rueda de prensa vía Zoom, que la ley busca atraer el capital privado para reactivar la industria petrolera. Indican que el proceso de recuperación de la producción de crudo implica acciones inmediatas contenidas en las disposiciones transitorias y medidas a mediano y largo plazo.

“Esta ley regula el rubro productivo más importante para la recuperación del país que está destruido, no tiene ingresos, este modelo de Estado socialista se apropió de todos los medios de producción. No nos antojamos de hacer una ley, desde 2016 incluido el chavismo estuvo consciente de la situación y la necesidad de recuperar la industria petrolera con un plan”, explica Matta.

Indica que producto de dichas discusiones se fusionaron las propuestas de una reforma a la legislación vigente con la de una nueva. Negaron que se trate de la privatización de Pdvsa  También reconocen que la viabilidad de la ley depende de un cambio político en Venezuela.

No se trata de una nueva privatización de Pdvsa, la industria se adaptará a lo que pueda desarrollar, tendrá campos asignados que le permita producir al menos 1 millón de barriles, en otros campos habrá otras empresas, la idea es tener muchas empresas que produzcan petróleo, lo que queremos es maximizar la producción”, subraya Stefanelli desde el exilio.

Descalabro de la producción

Matta reiteró que en momentos de la apertura petrolera, con la Ley de Hidrocarburos de 1943 y antes de que el chavismo llegara al poder, Venezuela producía  3 millones 329 mil barriles diarios de crudo. Actualmente la producción apenas alcanza 346 mil barriles diarios.

“Si se hubiera  continuado con la apertura petrolera estaríamos  en más de 4 millones de barriles diarios, pero el chavismo por Ley Habilitante decidió revertir el proceso, firmaron contratos leoninos donde se declararon con mayoría accionaria de más de 60% y el resultado fue que quebraron la industria”, acusa.

Asegura que la responsabilidad del actual descalabro de la industria petrolera no la tienen las sanciones internacionales como lo quiere hacer ver el Gobierno, sino una serie de acciones que empezaron con el despido de más de 20 mil trabajadores en 2002 y la salida de las empresas privadas que prestaban servicios conexos.

Indica que actualmente hay 42 empresas mixtas involucradas en la explotación de crudo venezolano, de las cuales solo 15 están operativas y sin supervisión.

Consulta nacional

El proyecto de Ley de Hidrocarburos fue aprobado en primera discusión en la Comisión de Energía y Petróleo, actualmente es sometida a consulta nacional que está bastante avanzada, de acuerdo con los parlamentarios, a objeto de someterla a segunda discusión (artículo por artículo) en la instancia y posteriormente elevarla a la cámara.

La ley contempla la creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos como instituto autónomo con funciones técnicas y administrativas en el área.  Procura además un salario digno para los trabajadores de la industria.

“Debemos atraer al sector privado, pero también habrá que pedir prestado a organismos internacionales, no solo para el sector petrolero, sino también el eléctrico, el agua y la única forma de pagar esos préstamos es con la reactivación de la industria petrolera”, advierte Matta.