Los rumores terminaron por confirmarse en la primera sesión del Legislativo en 2018. Este viernes, 5 de enero, el diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) y hombre de confianza de Manuel Rosales, Omar Barboza, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, la unidad se rompió al momento de la votación. Por primera vez la bancada opositora no escoge una directiva de forma unánime: 102 fueron a favor y 5 en contra.

El resto del cuadro directivo para el período 2018-2019 lo conforman Juan Guaidó (Voluntad Popular) como jefe de la fracción parlamentaria; Julio César Reyes (Avanzada Progresista) en la primera vicepresidencia; Alfonso Marquina (Primero Justicia) en la segunda vicepresidencia.

Negal Morales (Acción Democrática) y José Luis Cartaya (MUD) fueron designados para ocupar la Secretaría y la Subsecretaría, respectivamente.

Desde temprano la fracción opositora llamada 16 de julio manifestó su rechazo a la postulación de Omar Barboza a la presidencia de la AN porque, aseguran, UNT busca establecer una agenda de “cohabitación con el régimen“.

“Sus principales voceros han tenido una actitud de sumisión y reconocimiento tácito de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pensamos que, si no hay un compromiso, esta junta directiva podría pasar a la historia como la junta que cohabitó con el régimen. Por eso vamos a salvar el voto”, indicó el diputado Omar González, integrante de la fracción, a Efecto Cocuyo.

“Vengo con ánimo de servirle a Venezuela”, fueron las primeras palabras que expresó el parlamentario tras llegar al Palacio Federal Legislativo cerca de las 10:30 am.

A las 9:30 pm del pasado jueves, 4 de enero, diputados de UNT escogieron a Omar Barboza como su candidato a presidente de la Asamblea Nacional (AN). Otros nombres que sonaron dentro del partido desde finales de diciembre fueron los de Delsa SolórzanoTimoteo Zambrano y Stalin González, este último fue jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional durante 2017.

Con reporte y foto de Ibis León e Iván Reyes

</div>