Nueva audiencia de Alex Saab será el próximo 3 de enero

POLÍTICA · 17 NOVIEMBRE, 2021 14:38

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Corte del Distrito Sur de Florida, donde se sigue el juicio al empresario colombo-venezolano Alex Saab, fijó para el 3 de enero la nueva audiencia del proceso.

Tras presentarse por segunda vez ante un juez estadounidense este 15 de noviembre, el hombre que es señalado por ser un presunto testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, se declaró no culpable del único cargo que mantiene: conspiración para cometer lavado de dinero.

Por este delito que le acusan podría enfrentar una pena de 20 años de cárcel, sentencia que podría reducirse si decide cooperar con la justicia estadounidense; es decir, si ofrece nombres de otras personas involucradas en el hecho.

La administración de Maduro defiende a Saab como un funcionario diplomático de su gobierno. El mismo gobernante calificó como «un secuestro» la aprehensión del «empresario de los Clap» en Cabo Verde y su extradición a Estados Unidos, que se produjo el 16 de octubre pasado.

Para la Corte del Distrito Sur, Saab y su socio Álvaro Pulido usaron el sistema financiero de EEUU para blanquear 350 millones de dólares, aunque no relacionados con su negocio con el chavismo de importación de alimentos para las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sino por la asignación de recursos para la construcción de viviendas de interés social.

Hace dos semanas el juez Scola, quien seguirá al frente de este caso, desestimó siete cargos de lavado de dinero que pedían contra Saab.

Seis meses de prisión contra profesor

El profesor Bruce Bagley, excatedrático de la Universidad de Miami, fue sentenciado a seis meses de prisión este martes 16 de noviembre tras declararse culpable de ayudar a Alex Saab a malversar fondos.

Los fiscales dijeron que Bagley, quien fue arrestado en noviembre de 2019, recibió 2,5 millones de dólares en cuentas en el extranjero controladas por Saab y retuvo una comisión. Bagley, de 75 años, reconoció haber recibido el dinero, pero dijo que el propósito era pagar a los abogados que asesoraban a Saab sobre su cooperación con las autoridades estadounidenses.

«Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable», dijo Bagley en la audiencia virtual del martes en la corte federal de Manhattan, en Nueva York donde fue juzgado.

Con información de El Heraldo y VOA