Nicolás Maduro: "No estamos obligados a hacer ningún referendo" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 MAYO, 2016 14:57

Nicolás Maduro: “No estamos obligados a hacer ningún referendo”

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Con el chantaje de la violencia no nos van a imponer un referendo“, aseguró el presidente Nicolás Maduro en la segunda parte de una rueda de prensa transmitida desde Miraflores. Tras denuncias de sabotajes internacionales y de extender el decreto de emergencia económica, el mandatario nacional también se pronunció sobre la vía constitucional que busca la oposición para sacarlo del poder. “Nosotros no estamos obligados a hacer ningún referendo“, expresó.

Luego de casi cuatro horas de duración, el encuentro con representantes de la prensa y demás figuras del Gobierno fue transmitido internacionalmente en embajadas de Venezuela, con Rusia, China e Irán entre algunas de las sedes diplomáticas en donde se reprodujo la alocución.

Durante la transmisión, el jefe del Estado venezolano advirtió que el país era víctima de “una agresión sistemática, política, mediática, de carácter diplomático, que rompe con todos los parámetros regulares” de los últimos 17 años. Agregó que medios de comunicación internacionales, entre ellos el Washington Post, El País, El Mundo de España y el New York Times, están involucrados en la “campaña” de desprestigio contra Venezuela.

“En Venezuela se está generando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar“, dijo, al mismo tiempo que alertó que los epicentros de esta campaña se encuentran en Madrid y Washington.

Antes de finalizar la transmisión en cadena nacional e iniciar la segunda parte de su rueda de prensa por VTV, el presidente Nicolás Maduro alertó que tomaría decisiones y medidas especiales para “garantizar la gobernabilidad y la paz de nuestro país“. No volvió a pronunciarse con respecto a esta acciones posteriormente.

La Asamblea Nacional perdió vigencia política. Es cuestión de tiempo que desaparezca“, afirmó Maduro, quien también advirtió que la oposición ha recurrido al uso de firmas falsas en la entrega de planillas para el referendo revocatorio. “Nosotros no estamos obligados a hacer ningún referendo. Son solo una opción”, dijo, “para que se conviertan en realidad, necesitan cumplir la ley y los requisitos”.

Acusó a la AN de sabotear la economía del país y de estar “desesperada” por activar el revocatorio este 2016. “Quiere acabar con la vida económica del país para llegar con una alfombra roja a Miraflores. Ellos se plantearon objetivos inalcanzables de cortoplacismo y con el paso de las fechas, se desesperan”, expresó.

“Nos han querido imponer un bloqueo financiero internacional para llevarnos a un default durante tres años continuos“, dijo en respuesta a una corresponsal de la agencia Reuters. Agregó que Pdvsa acaba de pagar una deuda de 500 millones de dólares y ratificó que los precios del barril han disminuido tanto que el Gobierno ha tenido que hacer “de tripas corazón”.

“Debemos romper totalmente la dependencia de la renta petrolera. Venezuela tuvo un promedio de $88 de ingresos por barril. En 2015 fue de $44. Este año es $27, estamos un poquito por encima de lo que es el costo de producción”, explicó.

Maduro señaló que no cree que en el corto plazo Venezuela pueda salir de la crítica situación que atraviesa en materia de economía, por eso pidió que se extendiera el decreto. “¿Que en 2016 superaremos esta guerra? No ¿En 2017? No. Por eso yo emití una extensión del decreto de emergencia económica”, dijo.