Muere el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro

POLÍTICA · 22 MAYO, 2021 09:33

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

80
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
67
QUÉ CHIMBO

El general en jefe del ejército Jorge García Carneiro, quien se desempeñaba como gobernador del estado Vargas, rebautizado La Guaira, murió este sábado 22 de mayo. Tenía 69 años de edad.

La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó sobre el fallecimiento a través de su cuenta en Twitter en un mensaje a las 9:11 a. m.

«Lamentamos informar de la partida de nuestro gobernador de La Guaira, GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible!», escribió.

Rodríguez no especificó la causa de muerte del militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El gobernador estuvo activo en Twitter el miércoles 20 de mayo cuando publicó: «Aunque los tentáculos imperialistas han intentado cercarnos por todos lados, no flaqueamos en nuestro afán de apoyar a los sectores productivos del país y brindar nuevas oportunidades a la generación emergente de emprendedores. ¡Seguimos indetenibles! @NicolasMaduro».

En agosto de 2020 García Carneiro informó que tenía COVID-19, sumándose a la lista de funcionarios que se contagiaron desde que la pandemia llegó a Venezuela.

Trayectoria

García Carneiro egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1975. Era magíster scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional.

Entre enero de 2004 y julio de 2005, el militar ocupó el cargo de ministro de la Defensa durante el Gobierno de Hugo Chávez. Luego, el mandatario lo designó ministro de Desarrollo Social y Participación Popular recién creada esa cartera.

Fue nombrado Gobernador del estado Vargas tras las elecciones regionales del año 2008 y resultó reelecto en el cargo en los comicios del 2012.

Reacciones

Distintos funcionarios del chavismo lamentaron la muerte de García Carneiro a través de las redes sociales la mañana de este sábado.

«Qué dolor tan grande tener que despedir a un amigo, a un hermano de la vida, el G/J Jorge Luis García Carneiro, revolucionario, trabajador incansable por su estado La Guaira y leal a la Patria. Mi abrazo y mis más sinceras condolencias a sus familiares. ¡Honor y Gloria!», expresó el gobernante Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente del Psuv y diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo describió como «un gran compañero, amigo, hermano, un trabajador incansable que demostró su lealtad absoluta a nuestro Comandante«. Agregó: «lo recordaremos con el cariño que merece un Patriota, un soldado de las causas buenas. Honor y Gloria!».