Las críticas contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro no se detienen, pero un grupo de organizaciones independientes también levantan sus críticas a la iniciativa de plebiscito de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), .

Organizaciones y personalidades que se consideran ajenas de la MUD y al Gobierno, consideran que ninguno de los procesos electorales a realizarse en los próximos 20 días, son legales. “Ni una Constituyente sin consulta popular está en la Constitución, ni un plebiscito para pedir la sumisión de la FAN ante un Gobierno de transición, lo es”, dijo Enrique Ochoa Antich.

Aseguran que, en lugar de ayudar a resolver la crisis política, social y económica venezolana, solo hará incrementar la polarización del país, lo cual pudiera abrir paso a una guerra civil.

Exigimos la renuncia de la MUD a hacer una salida del Gobierno por mecanismos no constitucionales; así como el conflicto entre estas dos cúpulas de querer exterminarse una a la otra”, sentenció Ochoa Antich.

Como solución, el documento suscrito por organizaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS), Marea Socialista, Visión 360 y la ONG Soluciones, plantean el inicio de un nuevo proceso de diálogo nacional que incluya a todos los sectores del país, y no se limite a “las dos cúpulas del país”.

“El diálogo debe ser de reconstrucción nacional. Debe haber un proceso de reconocimiento de todos los factores políticos del país. Solo así se puede construir un diálogo eficiente“, afirmó Rafael Marín, director de Soluciones y agregó que quienes se desempeñen como mediadores del proceso no pueden ser designados unilateralmente, sino por consenso entre todas las partes.

En concreto, las organizaciones presentaron tres exigencias al Gobierno y la oposición:

1. El abandono por el Gobierno de su determinación de elegir y reunir una Asamblea Nacional Constituyente, sin consulta al pueblo en referendos previo y posterior, lo que contraviene la Constitución actual.

2. La renuncia por parte de la oposición agrupada en la MUD, a su exigencia de la salida ya del Presidente por medios no constitucionales.

3. La aceptación por ambos de un calendario electoral, que se inicie con las elecciones regionales pospuestas y las municipales este año, incorporando la proporcionalidad constitucional, y termine con las elecciones presidenciales en 2018.

4. La declinación de los términos de la consulta política anunciada por la MUD para el 16 de julio venidero, por las razones ya señaladas.

A continuación el documento completo:

</div>