MP obedece a Maduro y abre investigación penal contra Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 SEPTIEMBRE, 2019 13:01

MP obedece a Maduro y abre investigación penal contra Guaidó

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público (MP), a solicitud del gobernante Nicolás Maduro, abrió una investigación penal contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por estar presuntamente “involucrado en una negociación ilegal” sobre la “entrega” del territorio Esequibo, a cambio de un supuesto apoyo político del Reino Unido, para una “inexistente Presidencia Encargada”.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró este viernes 6 de septiembre que su despacho inicia la investigación tras recibir las supuestas pruebas presentadas por la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, donde se escucha una presunta conversación entre los ciudadanos Vanessa Neumann y Manuel Avendaño.

“Como ya es público y notorio, el audio que difundió la vicepresidenta Delcy Rodríguez, de manera depravada se puede observar que ciudadanos, que se hacen llamar venezolanos, a espaldas del pueblo pretenden entregar el Esequibo. El día de ayer (5 de septiembre) iniciamos una investigación en contra de Juan Guaidó, Manuel Avendaño y Neumann”, informó.

En este caso, el Ministerio Público designa a la Fiscal 30 con competencia nacional para proseguir con la investigación. “Pretenden entre otras cosas entregar nuestras riquezas, la faja petrolífera del Orinoco. Van por el coltán y por el oro. Obviamente, nosotros el MP, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, indicó Saab.

Contrabando de Combustible

El Fiscal General también anunció que se realiza otra investigación por contrabando de extracción, “especialmente de combustible”, que le quita al país hasta 10 millones de dólares, según precisó. “Se trata de la interceptación por el Comando de Guardacostas de un buque de bandera guyanesa en aguas del estado Nueva Esparta, el cual se ha podido confirmar que era usado para el contrabando de combustible venezolano”. 

El barco interceptado fue identificado como “Wanderer” y transportaba al menos 639 mil litros de diesel en 12 tanques de lastre, los cuales no están habilitados para el cargamento de combustible. También llevaba otros 218 mil litros para sus máquinas propulsoras, por lo que trasladaba un total de 857 mil litros del hidrocarburo.

“Este buque cometió varias infracciones, entre las que destacan no tener agencia naviera que lo represente en Venezuela, no posee patente de navegación, diario de navegación, diario de máquinas, rol de tripulantes, ni despachos de aduana de entrada y de salida”, detalló Saab.

Según estimaciones del MP, el valor del cargamento que fue incautado se estima en casi medio millón de dólares. “En vista de las numerosas irregularidades, los tripulantes fueron detenidos y presentados en tribunales”, informó el Fiscal.

Los detenidos fueron el Capitán de la embarcación, de nacionalidad venezolana, y seis ciudadanos de nacionalidad guyanesa,  a quienes se le señala por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir.