El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, abogó porque “termine la pesadilla en Venezuela“, antes del inicio de la procesión de la Divina Pastora, en el estado Lara.

Basabe, quien fue declarado persona no grata por los diputados oficialistas del Consejo Legislativo de Lara, clamó a la Virgen:

Y nos anuncien que la pesadilla ha terminado que despertamos no solo a un nuevo día a un nuevo futuro marcado por la paz, la solidaridad y la bondad, en el que todos nos comprometemos a trabajar unidos desde la fe y el amor, a fin de devolver a Venezuela el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones libres y democráticas”, dijo.

En medio de sus palabras, los feligreses, que todos los años se congregan para caminar con la imagen de la Virgen desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, gritaron “libertad, libertad, libertad“, lo que hizo detener en varios momentos las palabras del obispo de la Diócesis de San Felipe.

“A lo largo de la procesión en sus manos pongamos también el dolor y el sufrimiento en el que la mayoría de los venezolanos vivimos ahora, así como la esperanza y el anhelo de todo un pueblo que clama porque esta hora aciaga termine”, pidió el obispo.

El año pasado durante su homilía en la Catedral de Barquisimeto, Basabe llamó a combatir “la peste de la corrupción“, lo que generó el rechazo del gobernante Nicolás Maduro, quien el 15 de enero de 2018 ordenó una investigación contra el obispo, por instigar “delitos de odio”.

Sin embargo, el llamado de Maduro no trascendió pese a haber solicitado la medida a la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Uno de ellos nos llamó a todos nosotros peste, llamó al pueblo chavista peste. Habría que ver (…) si las palabras emitidas por algunos de estos personajes no corresponden verdaderos delitos de odio“, dijo Maduro durante la presentación de la memoria y cuenta de su gestión hace un año.

Pero este año, Basabe mantuvo su línea crítica contra el gobernante. La misma de la Conferencia Episcopal Venezolana, que dijo en su asamblea plenaria anual la semana pasada, que el nuevo periodo constitucional de Maduro no tiene legitimidad.

Este 14 de enero, el obispo también solicitó “porque prontamente sobre sus llanuras y cordilleras, sobre sus macizos y extensos mares, pero sobre todo sobre las sienes de cada uno de los que habitamos esta tierra alboreen los rayos de la libertad“.

También se dirigió a los venezolanos que se encuentran al exterior, para quienes deseó bienestar y les pidió su pronto regreso para reconstruir Venezuela.

Por las diferencias políticas entre la Gobernación del estado Lara y la Arquidiócesis de Barquisimeto, este año la Iglesia decidió asumir toda la logística, que calificaron como una procesión modesta y sencilla, cuando se celebran los 163 de la primera visita de la Divina Pastora.

A las 9:00 de la mañana de este lunes comenzaron los actos religiosos con la misa en Santa Rosa, la procesión que en horas del mediodía se esperan la Divina Pastora esté en la plaza Macario Yépez, donde llegó por primera vez. Allí será recibida por las autoridades eclesiásticas. El recorrido de 7,5 kilómetros culminará con la misa en el Catedral de Barquisimeto.

Lea también:

La sencillez privará en celebración de la Divina Pastora por “solidaridad con el pueblo”

Foto: Globovisión

</div>