Modificación del Reglamento de la AN anticipó ánimos para sesión del 5 de enero - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 DICIEMBRE, 2019 08:00

Modificación del Reglamento de la AN anticipó ánimos para sesión del 5 de enero

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al aprobarse la reforma de los artículos 13 (numeral 4), 46 y 56 del Reglamento Interior y de Debates se obtuvieron 93 votos a favor de la propuesta de la bancada de la unidad en la Asamblea Nacional (AN) que permitirá el quórum virtual en las sesiones y comisiones. A partir de ese cambio se espera que la votación para ratificar a Juan Guaidó como titular del Parlamento el 5 de enero, sobrepase esa cantidad y se convierta en “una avalancha”. 

Lo caldeado de los ánimos, el vaivén de insultos y acusaciones entre adversarios y el comportamiento de algunos legisladores también fue un buen termómetro de lo que se espera durante el debate de instalación del año legislativo 2020.

“El 5 de enero será de gran expectación política pero lo que sucederá ya está decidido, Juan Guaidó será ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, tiene los suficientes votos para eso”, aseguró el diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

El expresidente del Parlamento dijo que del “Gobierno usurpador” esperan lo que sea de aquí al 5 de enero o incluso ese día pero recalcó que “por encima de cualquier decisión” la mayoría parlamentaria acudirá al Palacio Legislativo para elegir a la nueva directiva con Guaidó a la cabeza.

 “A estas alturas no es posible que numéricamente el Gobierno pueda afectar esa votación a pesar de que se dice que han intentado comprar algunos diputados para que voten en contra, otros para que se abstengan y otros para que no asistan. Tenemos una contabilidad bien hecha y una mayoría clara para elegir a Guaidó”, aseguró.

Recordó que el presidente interino no solo cuenta con el respaldo del llamado G4: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y UNT que aglutinan a 75 diputados principales, sino con factores independientes que lo apoyan.

Se espera que por la posibilidad de participar en la sesión que tendrán diputados en el exilio como Julio Borges, Américo De Grazia, José Guerra, José Manuel Olivares, Gaby Arellano, Mariela Magallanes, entre otros, queden garantizados los votos.

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano (AD) secundó a Barboza en cuanto a la votación a favor de Guaidó pero se abstuvo de revelar la cifra que maneja. “En los números que tenemos no es posible que el Gobierno lo perjudique ( a Guaidó) pese a la persecución, imperará la madurez política de los parlamentarios y los intereses supremos de la República”.

Anticipó para la primera sesión de 2020 y posterior a ella un escenario de gran intensidad porque así lo indica la profundidad de la crisis y los reclamos de la sociedad venezolana para que se produzca un cambio.

Se espera que con votación virtual que permite modificación al Reglamento de la AN se garantice votación a favor de Guaidó

Mayor represión

El parlamentario Henry Ramos Allup alertó sobre el recrudecimiento de la persecución judicial contra los diputados, a propósito de los últimos allanamientos de la inmunidad parlamentaria a Jorge Millán (PJ); Luis Stefanelli (VP), Hernán Alemán (AD) y Carlos Lozano (independiente). Recalcó que esa estrategia no evitará que la AN se constituya el 5 de enero y elija a la directiva, pero llamó a sus compañeros de cámara a prepararse para cualquier escenario dado que el régimen madurista hará hasta lo imposible por perjudicar al Parlamento.

“La vía penal está siendo utilizada para perjudicar el funcionamiento de la Cámara (…) parece que tienen pensando imputar también a otros diputados de la Comisión de Energía y Minas (…) Siguen creyendo que con la operación Alacrán y con la operación judicial nos van a impedir reelegir a Juan Guaidó”.

Ausentes y abstencionistas

La fracción 16 de julio, encabezada por Biagio Pilieri y José Luis Pirela no asistieron a la sesión extraordinaria del 17 de diciembre cuando se aprobó la reforma parcial del Reglamento interno. Este grupo propone una candidatura alternativa a la de Guaidó para la presidencia de la AN pero no han barajado nombres de cara al 5 de enero.

Mientras que los integrantes de la fracción parlamentaria Independientes por la Renovación y el Cambio, José Antonio España, Adolfo Superlano y José Gregorio Aparicio, al igual que la bancada progobierno, se retiraron momentos antes de la votación nominal en cámara para sancionar los cambios mencionados, hay que recordar que todos están desligados de Guaidó.

Otros que se salieron del hemiciclo y tampoco alzaron la mano ni a favor ni en contra fueron los diputados José Brito, Luis Parra y Conrado Pérez, investigados por gestionar favores a empresarios de los Clap acusados de corrupción, lo cual podría ser indicativo de cómo será la actitud el 5 de enero.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: