Miraflores niega autorización a la Cidh para visitar Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 ENERO, 2020 11:03

Miraflores niega autorización a la Cidh para visitar Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Nicolás Maduro negó este viernes la autorización de la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, que tiene previsto comenzar este lunes 3 de febrero, al argumentar que el país ya no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (…) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (…) En ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país”, recoge una carta publicada por el canciller Jorge Arreaza.

La semana pasada la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció y autorizó la visita “in loco” de la CIDH desde el 3 al 8 de febrero, después de que por más de 17 años el ente internacional no haya hecho trabajo de campo en el país.

Durante una conferencia de prensa, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, designado por la presidencia interina, anunció que espera la visita de la comisión que mantendrá una agenda de tres días, donde se entrevistará con víctimas de violaciones de derechos humanos.

“La propia Cidh verá los vejámenes y sufrimientos a los que nos somete cotidianamente la usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Prado.

En la agenda de visitas que mantendrá la delegación internacional habrá reuniones con ciudadanos que han padecido y aún están padeciendo torturas, persecuciones, detenciones, así como con familiares de personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales cometidas por los entes de seguridad del chavismo gobernante.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional anunciaron este jueves que la delegación estaría compuesta por cinco personas, entre ellas, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, y que la visita sería “para constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

El comisionado destacó que la importancia de la visita In Loco es la atención que se les dará a quienes han sufrido las violaciones a sus derechos, por lo que resaltó que es la oportunidad de evidenciar lo que hace el régimen de Nicolás Maduro.

 

EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: