Ministros de Exteriores de la UE buscarán activar grupo de contacto para Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 FEBRERO, 2020 16:32

Ministros de Exteriores de la UE buscarán activar grupo de contacto para Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes, 17 de febrero, para abordar entre otros temas la reactivación del Grupo de Contacto para Venezuela, creado por la entidad comunitaria a principios de 2019.

Este lunes está prevista la celebración de un consejo de ministros, donde abordarán la necesidad de que el grupo de contacto que creó la UE con países de la región sea más activo y que se dé un impulso además a la función del enviado especial de la Unión para esta crisis, Enrique Iglesias.

El grupo ha realizado acercamientos con el chavismo gobernante y las fuerzas que representa Juan Guaidó, a quienes más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, pero no han logrado acercar posiciones entre las partes en conflicto.

Tras la suspensión de la mesa de negociación con el auspicio de Noruega, el Grupo de contacto dijo en noviembre de 2019 que la crisis en el país no se resolverá  “sin elecciones democráticas, respeto de los derechos de la Asamblea Nacional y el retorno a un sistema de control y equilibrio”.

Sin embargo, el pasado 5 de enero con el apoyo del chavismo y opositores disidentes se instaló una directiva paralela en el Parlamento que busca desconocer a Guaidó y tiene el control del Palacio Federal Legislativo, con el apoyo de la Fuerza Armada que responde a Nicolás Maduro.

Ante esto, el mismo grupo calificó como ilegítima y no democrática la designación de Luis Parra al frente del Poder Legislativo venezolano, pero además expresaron su reconocimiento a la reelección de Guaidó al frente de la AN.

Apoyamos a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela”, dijeron.

Hace tres meses la instancia creada por la Unión Europea y varios países de América también recordó que los costos para la población civil causados por la “continua erosión de la democracia y del Estado de derecho, la represión política, las violaciones de los derechos humanos y las pobres condiciones de vida”, así como su “impacto sin precedentes en la región”, son “insostenibles”.

En ese entonces anunciaron que Iglesias estaría en Caracas para mantener conversaciones “con las fuerzas relevantes”, pero no se ha informado de avances.