Elección de Parra no es ni legítima ni democrática, advierte Grupo de Contacto

POLÍTICA · 9 ENERO, 2020 12:36

Elección de Parra no es legítima ni democrática, advierte Grupo de Contacto

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo Internacional de Contacto, creado por la Unión Europea para presionar una salida pacífica a la crisis política en Venezuela, manifestó gran preocupación por las acciones realizadas en contra del funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional con motivo a la elección de la nueva Junta Directiva, el domingo 5 de enero.

En la declaración, la coalición de países advierte que la elección de Luis Parra “no puede ser considerada legítima ni democrática” y ratifica su apoyo a Juan Guaidó a quien reconoce el legítimo presidente de la Asamblea Nacional.

El Grupo denuncia que “las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación”.

Y señala que estos hechos sumados a la continua intimidación y retaliaciones contra miembros de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente por el pueblo venezolano, “agravan aún más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho”.

El comunicado fue firmado por los países integrantes: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

“Apoyamos a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela”, concluyen.

El  5 de enero, el bloque de diputados chavistas impuso una directiva paralela sin contar con la mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes en el hemiciclo, lo que viola el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Previo al pronunciamiento del Grupo de Contacto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, felicitó en nombre de Estados Unidos a Juan Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana” y aseguró que la Casa Blanca y otros 57 países siguen considerándolo el líder legítimo de la AN.

Pompeo: EEUU y 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la AN

Con información de EFE.