Ministro de Cultura niega cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

POLÍTICA · 13 DICIEMBRE, 2021 11:29

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, negó este lunes que se cerrará el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, después de que el presidente del Círculo de Críticos de la capital, Sergio Monsalve, denunciara el «cierre definitivo» de la entidad cultural por falta de mantenimiento.

«No es raro que en vísperas de buenas noticias culturales se active la maldad. Todo diciembre permanecerá abierta la exposición ‘Cronus, memorias de un imaginario’ del artista venezolano Alejandro Plaza, en sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas», informó Villegas en su cuenta de Twitter.

Monsalve señaló en un artículo publicado en el Observador Latino, del que es director editorial y en el que aseguró haber recibido mensajes de varios trabajadores, que el museo solo contaba con una sala abierta, donde había una exposición que, tras su final, también cerrará.

«Ha sido una muerte lenta como la que sufrió la (Universidad Central de Venezuela) UCV. Lo dejan en coma o en ruinas porque no pueden abrirle un Casino o explotarlo como el Hotel Humboldt», aseguró.

Villegas desmiente a Monsalve

Villegas calificó la denuncia de «cierre definitivo» del museo como una «olla (a presión)» cuando «faltan horas» para que la Unesco apruebe la inclusión de la octava «manifestación cultural venezolana en listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las fiestas de San Juan Bautista».

El ministro añadió que «pronto» estarán en condiciones de ofrecer más noticias sobre el museo, pero que «por ahora» basta con decir que preparan una exposición de «obras abandonadas» por artistas participantes en la Bienal del Sur, cuya cuarta edición acaba de concluir.

«No hay olla ni maldad que opaque uno de los grandes hechos culturales de este 2021: la aprobación, mañana 14 de diciembre, del expediente del Ciclo Festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», expresó Villegas.

Sofía Imber, fundadora

El museo forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN), entidad que depende del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura.

Fue fundado en 1973 por Sofía Imber, quien, durante 27 años, fue su máxima responsable y lo consolidó como uno de los más importantes de América Latina.

Bajo su dirección, logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas firmadas entre otros por Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet y Matisse.

La venezolana fue destituida en 2001 del museo que fundó y que llevaba su propio nombre por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien había criticado, durante una de sus alocuciones televisadas. 

Foto: Ernesto Villegas