El Ministerio Público cita para este jueves, 2 de abril, a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, tras las declaraciones emitidas por Cliver Alcalá, en las que lo vincula en la compra de armas para un presunto “golpe de Estado” contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9 de la mañana, uno de los principales responsables del nuevo intento de golpe de Estado, Juan Guaido”, dijo dijo Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en una trasmisión vía TV hecha este martes, 31 de marzo.

“Colombia fue incapaz de extraditar a Cliver Alcalá a Venezuela”. Saab había pedido al gobierno de Iván Duque la extradición del Mayor General retirado. La Fiscalía venezolana investiga a Guaidó basándose en una entrevista donde Alcalá lo vincula de participar junto a él en un plan para ingresar armas de guerra al país.

Saab aseguró, la mañana de este 31 de marzo, que la única confesión “válida” es la que Alcalá diera en Colombia.

El pasado 26 de marzo, Saab designó a los fiscales 22 y 30 para investigar las declaraciones que ofreció el militar retirado a un medio colombiano, en las que señala a Guaidó de estar  aliado con él y asesores norteamericanos para emprender una operación contra Nicolás Maduro.

La citación de una persona sobre la cual se ha iniciado una investigación fiscal, pudiera dar pie a una posible imputación formal. Este sería un paso que hasta ahora el Ministerio Público no ha dado a pesar de las otras investigaciones que tiene contra Guaidó.

El Fiscal designado por la ANC aseguró que Alcalá habría organizado tres campamentos en localidades de Colombia para entrenar a un grupo de salto contra Venezuela.

Cliver Alcalá fue acusado por el gobierno estadounidense de conspiración para permitir supuesto tráfico de cocaína por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a Estados Unidos.

En la entrevista para Wradio, Alcalá insiste que el supuesto contrato firmado por Guaidó “se decía que las compras de las armas era patrimonio del pueblo venezolano que se iba a liberar”.

#EnVideo ? | Fiscal General, @TarekWiliamSaab: Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9 de la mañana, uno de los principales responsables del nuevo intento de golpe de Estado, Juan Guaido pic.twitter.com/5IugY6O1HL

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 31, 2020

Detenidos por realizar fiesta

Saab  también anunció la detención de 18 personas por realizar una fiesta en una casa ubicada en la urbanización Los Palos Grandes, al este de Caracas. A los detenidos les realizaron pruebas para COVID-19 y dos dieron positivo para el coronavirus.

El funcionario chavista informó que los ciudadanos Américo Ramón Correa y Juan Carlos Martínez fueron detenidos por intentar incendiar una estación de servicio en la avenida Lecuna de Caracas. “Lanzaron una bomba molotov”, dijo.

“Ayer en horas de la madrugada, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a dos terroristas que intentaban incendiar una estación de servicio”.

</div>