Mike Pompeo aboga por una transición negociada en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 ENERO, 2020 16:27

Mike Pompeo aboga por una transición negociada en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este jueves, 9 de enero, que una transición negociada rápida es la salida más efectiva a la crisis que afecta a Venezuela, y destacó que 2020 representa una oportunidad para lograr ese objetivo.

“Una transición negociada rápida hacia la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela. Las negociaciones pudieran abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas”, dijo en un comunicado difundido en la página web del Departamento de Estado.

Según Pompeo, Venezuela enfrenta una “encrucijada” en este 2020 y la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales debería ayudar a “moldear” el futuro del país y guiar la reconstrucción de las instituciones venezolanas.

“2020 representa la oportunidad para proveer al pueblo venezolano de lo que han estado exigiendo por años: elecciones presidenciales y parlamentarias  verdaderamente libres y justas para escoger a sus dirigentes y empezar el largo proceso de renovación”, agregó.

Pompeo aseguró que la comunidad internacional juega un papel fundamental en el apoyo al pueblo venezolano y enlazó con unas medidas que pueden ayudar a poner fin a la crisis política venezolana. Aseguró que cualquier otro proceso que desvíe o distorsione lo expuesto no será reconocido como “legítimo o creíble”.

Nuevos poderes y apoyo a las parlamentarias

En el documento compartido por Pompeo, titulado “Elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, Estados Unidos asegura que un gobierno de transición en el país deberá ser responsable de supervisar las elecciones, que deberán ser organizadas por autoridades electorales independientes.

Afirma que, en el contexto venezolano, esto incluye un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) elegido por la Asamblea Nacional “lo más pronto posible”, de acuerdo con la Constitución, para guiar el proceso electoral, igual que un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) justo e independiente “para asegurar los principios de la justicia y proteger la integridad de la elección y cada voto”.

Resalta que las elecciones deben permitir “la participación de todos los partidos y candidatos“, y para ello se deben reconocer todos los poderes y a todas las autoridades de la Asamblea Nacional, remover las restricciones contra líderes y partidos políticos.

“Esto incluye protecciones para quienes han dejado el país por temor a su seguridad y protección y la liberación de aquellos detenidos de manera arbitraria, incluyendo presos políticos“, agrega.

El documento añade que el acceso pleno a fuentes de noticias independientes y tiempo equitativo para candidatos, partidos y electores también deben ser permitidos. Indica que la observación electoral deberá ser independiente, libre de restricciones indebidas, y tendrá que estar compuesta por expertos locales e internacionales.

Asimismo, Estados Unidos llama a todas las autoridades venezolanas a cumplir con los criterios expuestos. Asegura que junto a sus socios está dispuesto a facilitar a los venezolanos en el mundo el derecho a ejercer su voto y se compromete a prestar asistencia y ayudar en el proceso de registro de votantes en caso de ser requerido.

Para leer el documento completo, haga clic aquí.