Migración Colombia publicará resolución del Estatuto de Protección

POLÍTICA · 25 MARZO, 2021 16:48

Migración Colombia publicará resolución del Estatuto de Protección para venezolanos desde este #25M

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que a partir de este 25 de marzo, y por cinco días hábiles, será publicado en la página web del organismo la resolución del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (Etpv), con el fin de que pueda ser revisado por los interesados y formular inquietudes y propuestas.

Durante una transmisión de Facebook Live por la cuenta de Migración Colombia, el funcionario explicó que la resolución detalla la forma de cómo se aplicará el Estatuto en territorio neogranadino a partir del 5 de mayo de 2021. Recuerda que está derivada del decreto del Etpv firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque el 1 de marzo.

La protección beneficia a los venezolanos migrantes que se encuentren en Colombia en situación regular o irregular al 31 de enero de 2021, calculados en más de un 1.729.000 personas.

“Desde hoy se podrá consultar por cinco días hábiles y toda la Semana Santa habrá tiempo para revisarlo y hacer comentarios. No es el texto definitivo, es la propuesta del gobierno nacional de implementación. Se puede enviar por escrito sus comentarios para atenderlos y hacer la mejor resolución de implementación posible”, señaló.

El proceso

Está previsto que la fase virtual para optar por el Estatuto arranque el 5 de mayo. Para iniciar el proceso de registro, los interesados deberán crear un usuario y una contraseña y responder a una encuesta socioeconómica en línea que incluye aportar datos como profesión u oficio tanto en Venezuela como en Colombia, número de integrantes de la familia y reporte de embarazados y enfermedades en caso de que los haya.

Hizo un llamado para que la información sea fidedigna. Quienes no cuenten con tecnología, podrán solicitar apoyo en puntos habilitados por Migración Colombia.

La segunda fase para optar por el Etpv es presencial  y comienza en septiembre de este año. Los migrante deberán ir a los puntos habilitados por Migración Colombia y completar el proceso luego del cual contará con una identidad que le permitirá tener acceso al sistema de seguridad social y a recursos bancarios, entre otros beneficios.

Resaltó que el gobierno Colombiano a través de Migración Colombia adelantará una campaña informativa sobre el desarrollo de ambas fases para facilitar el proceso y despejar dudas. Esperan que tanto personas en situación irregular, las que cuentan con Permiso Especial de Permanencia (PEP), con salvoconducto por solicitud de refugio (deben escoger uno de los trámites) y quienes ingresen los dos primeros años de vigencia del Estatuto apliquen para la protección temporal que tendrá una vigencia de 10 años.

Dos requisitos fundamentales para acogerse al Etpv es encontrarse en el territorio colombiano para el 31 de enero de 2021 y ser titular de los documentos solicitados, en los que la persona debe probar que encontraba en el país para la fecha señalada.

Señaló que pueden ser documentos expedidos por entes públicos, personas jurídicas debidamente registradas o incluso por naturales colombianos o extranjeros con cédula. Aseguró que en los tres casos, las autoridades colombianas tiene la capacidad de verificar su veracidad y formular preguntas complementarias.

“El migrante que tiene un PEP no tiene que conseguir pruebas solo tener el permiso actualizado. Si se generan situaciones fraudulentas serán reportadas a la Fiscalía”, advierte.

Ratificó que el trámite para acogerse al Estatuto es completamente gratuito e instó a denunciar a quienes pretendan hacer algún cobro al respecto.

Consecuencias de  “albergar terrorismo”

El director de Migración Colombia también se refirió a los enfrentamientos armados en el estado Apure entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El gobierno del vecino país expresó su preocupación por el desplazamiento forzado de personas desde la entidad llanera hacia territorio colombiano por el Arauca.

 “Esto es lamentablemente es una consecuencia de albergar terrorismo, de dolor, de desplazamiento y , según los reportes del comando unificado, se trata de 3.961 personas , de los cuales 2.563 son venezolanos que corresponde a 1.028 familias, es una situación que no se da en Colombia sino en territorio venezolano que tiene consecuencias, porque las personas de desplazan para resguardar su vida”, dijo.

 Indicó que en el municipio fronterizo de Arauquita, del lado del vecino país, hay ocho albergues dispuestos que están brindando atención a los desplazados, con el apoyo de Acnur que suministró además 60 carpas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que suministra alimentos, más 80 pruebas para detectar COVID-19.

 Alertó que los efectos del desplazamiento, originado por los enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo 22 de marzo en la población de la Victoria en el estado Apure, no han cesado y que las autoridades municipales y los bomberos están llevando a cabo un proceso de caracterización de quienes cruzaron la frontera, para determinar quiénes son ciudadanos venezolanos y quienes colombianos.

 “Esperamos que esta situación se normalice en Venezuela para que ellos puedan tomar su decisión a libre elección.. Esto no afecta el Estatuto porque es una situación humanitaria. Tenemos conocimiento de personas atrapadas en el trayecto por lo que podrían ingresar a territorio colombiano personas adicionales. El ministro de la Defensa anunció un Consejo de Seguridad el sábado en el Arauca y el defensor del Pueblo también informó que se desplazaría a la zona para prestar apoyo”, añadió.