México espera que en 180 días concluya el diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2021 20:11

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se tiene previsto que este viernes 13 de agosto comience en México el nuevo proceso de negociaciones o diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector opositor que encabeza Juan Guaidó

En el país anfitrión, específicamente dentro del gobierno de Andrés López Obrador, muchas son las expectativas sobre lo que saldrá de este nuevo intento de salida para Venezuela.

Lo mismo sucede en la opinión pública de la nación azteca. Así lo hizo saber el periodista Milton Merlo, editor del portal LaPoliticaOnline, quien en su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao de este jueves 12 de agosto explicó qué se maneja en estas horas previas al encuentro.

“Por parte del gobierno mexicano hay una excesiva cautela, teniendo en cuenta que ya la oposición y el gobierno de Maduro tuvieron dos procesos de negociación que fallaron”, indicó Merlo en su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

Lo que se sabe sobre la negociación entre el gobierno y la oposición

Opinó que un análisis previo que se ha realizado halló que el Gobierno de López Obrador se juega el prestigio internacional por este proceso. Dijo que México tiene como meta lograr que todo llegue hasta el final y ninguna de las partes se pare de la mesa antes de tiempo.

“Lo peor para el gobierno mexicano es que esta ronda de negociaciones caduquen al principio o incluso antes de comenzar. El gobierno de AMLO no va a estar tranquilo hasta el minuto final de la negociación”, apuntó.

Aseveró que tanto espera el Gobierno mexicano sobre este diálogo que se dio plazo de 180 días (seis meses) para que terminen las reuniones y haya una solución inmediata.

Lo humanitario primero

Según datos que maneja este especialista en política mexicana e internacional, el gobierno de México avala mucho que participe Henrique Capriles en este nuevo intento de negociación, pues a su juicio lo ven como un actor más racional que el presidente de la AN de 2015, aunque en ese país norteamericano estiman que el liderazgo tanto de  Guaidó como de Capriles se “ha desinflado”.

“Algo que le preocupa a la diplomacia mexicana es que tanto Juan Guaidó como Capriles se han desinflado mucho, en cuanto a la aceptación de las personas en Venezuela. México tiene una gran tradición de servir como mesa de diálogo para resolver conflictos geopolíticos, este proceso de negociación puede sumarle otra victoria”, dijo también.

Adelantó que tiene conocimiento de que ya ambas partes han realizado reuniones previas y que todos los temas humanitarios ya se han venido conversando de manera extraoficial en México. 

“La propuesta humanitaria es uno de los primeros enfoques de la negociación. El gobierno de México espera, con esta negociación, es un poco de flexibilización de las sanciones, y por parte de Maduro flexibilización en el ámbito político y electoral”, agregó Merlo.

Foto: FrojiMX

Vea el programa aquí: