Gerardo Blyde aclara que solo se acordaron temas para la próxima ronda

POLÍTICA · 6 SEPTIEMBRE, 2021 23:19

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Al finalizar la segunda jornada del diálogo entre Gobierno de Nicolás Maduro y Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, delegado de la oposición, aclaró que los preacuerdos firmados en este lunes 6 de septiembre no todo está cerrado y que quedan aún muchos temas por discutir.

Indicó que, contrario a lo dicho esta misma noche por su contraparte Jorge Rodríguez, la discusión y aprobación del tema sobre los recursos financieros en el extranjero, entre ellos los del Fondo Monetario Internacional fueron solicitados por el régimen, pero “nosotros no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutirlos en la próxima ronda”, dijo.

Indicó que en la venidera jornada del 24 al 27 de septiembre, será incluido en la negociación el tema del sistema de justicia en Venezuela.

“No hemos llegado al tema de todos los presos políticos, exiliados y perseguidos. Este proceso será largo y complejo”, añadió.

Acotó que los temas más significativos se seguirán discutiendo en las próximas reuniones y pidió a los venezolanos sentirse parte de la mesa.

“No quiero alimentar falsas expectativas, quiero decirles a los venezolanos que las cosas van a ir poco a poco, discutiéndose a fondo y que las decisiones se tomarán bien pensadas y bien asesoradas”, agregó.

Insistió el exalcalde de Baruta que a veces habrá acuerdos parciales y a veces no los habrá. “Son problemas tan complejos que a veces necesitarán consultas con expertos. Por eso hemos insistido mucho en abrir mecanismos para que los diferentes sectores de la sociedad puedan aportar ideas y soluciones”.

Blyde adelantó que la alianza opositora iniciará la creación de una mesa de atención social que se encargará de buscar recursos para la compra de vacunas y recursos humanitarios y de alimentación.

“Quiero decirles que hemos mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de nuestro país y el regreso a la democracia porque en Venezuela no hay democracia”, recalcó.