Mesa de entendimiento electoral pide un CNE transparente ante de ir a presidenciales

POLÍTICA · 5 DICIEMBRE, 2019 19:17

Mesa de entendimiento electoral pide un CNE transparente antes de ir a presidenciales

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este jueves 5 de diciembre se instaló en el Palacio de las Academias en el centro de Caracas la Mesa de Entendimiento Electoral. Más que preocuparse por el tipo de elección deseada para el año 2020 (presidenciales), expertos en el tema comicial y organizaciones civiles pidieron allí centrar debate en lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente y rescatar la confianza ciudadana en el árbitro y en el sufragio como mecanismo de solución pacífica de conflictos.

Los activistas y especialistas que participan en la iniciativa de Diálogo Social, hicieron énfasis en que la prioridad debe ser la conformación de un Poder Electoral imparcial capaz de organizar elecciones libres y democráticas cuyos resultados sean aceptados por todos. “La discusión no debe ser si son presidenciales o parlamentarias, eso viene después”, puntualizó Mariela Ramírez de la ONG Dale Letra.

“Esta mesa es producto de tres reuniones previas desde agosto entre la sociedad civil que ha consultado a diversos actores que tienen que ver con el proceso electoral y recogimos sus propuestas. La solución pacífica electoral debe mantenerse como propuesta y ser parte de la narrativa”, explicó Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

Colina destacó que más de 70 organizaciones han hecho planteamientos y la intención es mostrar los consensos en el tema electoral, seguir trabajando las diferencias, presentar ideas novedosas y “mostrarle al país que hay un grupo de actores y especialistas dispuestos a trabajar por la reconstrucción de una vía electoral que sirva para el ejercicio de los derechos políticos y electorales en las mismas condiciones”.

Proceso paralizado

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, invitado a la actividad, se mostró de acuerdo en que “hay que recuperar la ruta electoral” y devolverle la institucionalidad al país para generar confianza en la población. Pero luego del consenso dijo la mala noticia: el proceso para nombrar el Comité de Postulaciones que designará a nuevos rectores del CNE está “paralizado” por falta de acuerdo político.

Diputado González asistió a la iniciativa del Diálogo Social

“El Comité de Postulaciones Electorales está en stand by porque seguir avanzando para que al final sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que nombre al CNE es hacer nada”, admitió el diputado. Reveló que se intenta un acuerdo político para que en el nuevo ente comicial haya personas sin militancia política en alusión a los cinco rectores principales más tres suplentes.

“En el debate político está si las elecciones serán presidenciales o parlamentarias pero esa discusión no puede estar en la comisión (preliminar) porque de lo contrario no saldrá el acuerdo”, advirtió y subrayó que la conformación de un CNE renovado puede ser la puerta para un consenso político más grande.

El 12 de noviembre el Parlamento designó a una comisión preliminar integrada por 11 diputados de oposición y progobierno que deberán nombrar a los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales encargado de designar a los rectores del CNE.

Luego, el 25 del mes pasado, se anunció que se presentaría al país un cronograma para el proceso de postulaciones de los miembros de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Postulaciones, pero la Comisión Preliminar no se ha reunido y ya se sabe por González que el proceso está en pausa.

Blindaje y reforma

Durante su intervención, el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez resaltó que lograr un arbitraje electoral institucional va más allá de nombrar nuevos rectores. Se refirió a que se necesita blindar al CNE de la interferencia del resto de los Poderes Públicos y para ello es preciso un Estatuto Electoral Especial.

“En el 2020 se necesita la mejor elección posible que empieza por el arbitraje electoral imparcial y el respeto a las reglas y el cronograma, no se puede seguir jugando con eso”, dijo en alusión a las veces que el CNE por ejemplo, ha modificado las circunscripciones electorales sin previo aviso ni criterios técnicos.

En cuanto a los rectores, Martínez alertó que hasta ahora no se ha discutido cuántos se van a sustituir, lo cual podría acarrear problemas legales. Y es que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la vicepresidenta Sandra Oblitas y el rector principal Luis Emilio Rondón terminan su período en diciembre de 2021, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿Estos rectores se van a sustituir o solo las cuotas de las universidades y del Poder Ciudadano?, que es el caso de Socorro Hernández y Tania D´Amelio que están desde 2009, ratificadas por el TSJ que recurrió de nuevo a la omisión legislativa (en la AN no se pusieron de acuerdo) en 2016.

Aunado a ello, subrayó, que en el proceso de negociaciones debería hablarse de la sustitución de 8 rectores que son los 5 principales y tres suplentes incorporados a los órganos subordinados tales como la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento por la importancia de las funciones que desempeñan.

“Los rectores suplentes que no tienen atención pública son importantes por las condiciones técnicas. Carlos Quintero por ejemplo, es suplente de Sandra Oblitas quien tiene el control técnico del CNE”, apuntó Martínez.

La reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) también fue asomada en el encuentro, en voz de Andrés Rolando del voluntariado del equipo técnico electoral (exempleados del CNE).

Indicó que ya se tiene listo un anteproyecto del texto legal para ser discutido con la AN cuando los diputados lo estimen conveniente. Dijo que los cambios, entre otros, apuntan al respeto a las autoridades de las mesas electorales para que ningún otro funcionario pueda pasar por encima de ellas y que la transmisión de los resultados electorales no sea automática desde los centros de votación al CNE, sino que prive antes la elaboración de un acta preliminar en la que se refleje el contraste del número de votos con lo plasmado en los cuadernos de votación (la cifra debe ser igual) para que quede constancia.

“Se hizo una limpieza de vicios que se consideraron pueden dañar la confianza del electorado en el proceso y sus resultados”, expresó.

Escenario

“Hay elecciones parlamentarias planteadas, pero el acuerdo político determinará si se llegan a otras”, respondió Griselda Colina al ser consultada sobre el escenario electoral que la mesa se plantea para 2020.

Al respecto, el diputado González, declinó adelantar si la oposición tiene previsto participar en los comicios de la AN con o sin condiciones electorales adecuadas, es decir, con o sin nuevo CNE o que este termine siendo designado por el TSJ. Pidió no adelantarse a los acontecimientos porque se trabaja, reiteró, por un acuerdo político. Advirtió que si el Poder Judicial interviene de nuevo en la escogencia del ente comicial no hará sino profundizar la crisis.

 

Foto: Deisy Martínez