Actores políticos deben extremar esfuerzos de negociación por un CNE institucional #ConLaLuz
Credit: Iván Reyes

Este miércoles, 13 de noviembre, se instaló la Comisión Preliminar Electoral en la Asamblea Nacional (AN), el primer paso para renovar autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición insistió en que este proceso es para celebrar elecciones libres.

“Nosotros vamos a elegir un nuevo CNE para convocar a elecciones libres y debe ser estos nuevos rectores quienes decidan a cuáles elecciones vamos. Desde el punto de vista institucional y constitucional no somos nosotros quienes convocamos elecciones”, expresó el diputado Ángel Medina, uno de los representante de la oposición en esta instancia.

Desde el Salón Generalísimo Francisco de Miranda, en el Palacio Federal Legislativo, Medina afirmó que el objetivo es renovar los cinco rectores del Poder Electoral. El legislador, además fue designado como el coordinador de la subcomisión encargada de la juramentación del Comité de Postulaciones Electorales, con sus 21 miembros.

“Estamos avanzando para una ruta que nos permita lograr una elecciones libres en Venezuela (…) si queremos lograr unas elecciones libres debemos reconformar el Poder Electoral“, expresó.

La Comisión Preliminar es el primer paso para nombrar nuevos rectores del Poder Electoral y está conformada por 11 parlamentarios, siete de oposición y cuatro chavistas. Luego de su instalación se designó al segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, como director de debate. Será él quien tendrá la facultad para convocar a la sociedad civil a postular a los 10 representantes que, junto a los diputados, conformarán el Comité de Postulaciones Electorales.

Esta instancia está conformada: Ángel Medina (Primero Justicia), Luis Aquiles (AD), Stalin González (UNT), Piero Maroun (AD), Olivia Lozano (VP), Franklyn Duarte (Encuentro Ciudadano) y José Gregorio Graterol (Primero Justicia), por la oposición.

Mientras que por la bancada del chavismo quedaron seleccionados: Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez.

Medina destacó como positivo el acuerdo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Parlamento para nombrar nuevo CNE y reiteró que esta designación debe ser a través del Poder Legislativo. Sin embargo, afirmó que es insuficiente renovar el Poder Electoral para generar garantías.

“Este no es el único trabajo, es esencial, pero tenemos que lograr que los casi 30 diputados en el exilio puedan volver a Venezuela. Hay que lograr generar otras condiciones, como que todos los venezolanos en la exilio puedan votar”, sostuvo.

“Elecciones dentro de la Constitución”

El vocero del chavismo en esta instancia fue el diputado Julio Chávez, uno de los cuatro miembros de la Comisión Preliminar de esta bancada. El parlamentario calificó como un avance de la Mesa Nacional de Diálogo que se progrese en la designación de nuevos rectores.

“Esta instalación de la Comisión preliminar es una muestra de lo que somos capaces los venezolanos de entendernos y el mensaje que enviamos es de paz”, expresó.

Chávez informó que en la siguiente semana, antes de la próxima reunión de esta Comisión, se van a discutir los cronogramas para avanzar en esta designación. Resaltó que buscarán “mayores niveles de coincidencia” con la bancada del presidente del Parlamento Juan Guaidó.

“Esta Comisión va a establecer plenas garantías de que quienes lo van a integrar y que nos debe llevar a realizar las elecciones que corresponden de acuerdo a la Constitución”, manifestó, al descartar que se celebren elecciones presidenciales en 2020.

“No saldrá de esta Comisión preliminar ni del Comité de Postulaciones propuestas que estén al margen de la Constitución”, agregó.

Chávez calificó como irresponsable, en este punto del proceso, ofrecer nombres sobre posibles candidatos a rectores del CNE. “Eso va a ser un proceso transparente y será el proceso quien presente los nombres”.

En cuanto a la figura de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista señala al Legislativo, y que ha frenado todas sus decisiones desde su instalación, Chávez indicó que “las situaciones irregulares se debatirán en la mesa de diálogo, estamos aquí por una mesa de diálogo”.

</div>