Mesa de diálogo promete agilizar importaciones de alimentos y medicinas

POLÍTICA · 18 NOVIEMBRE, 2019 22:18

Mesa de diálogo promete agilizar importaciones de alimentos y medicinas

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El intercambio de petróleo por alimentos y medicinas es uno de los acuerdos que según el ministro de Comunicación e información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, estaría más avanzado tras una nueva reunión de la mesa de diálogo nacional este lunes, 18 de noviembre. “Ya se establecieron los elementos para implementarla de manera adecuada y rápida”, dijo sobre esta medida.

Tras salir del encuentro, desarrollado en el Palacio de Miraflores, Rodríguez aseguró que entre otros acuerdos a los que llegaron en materia económica, están las propuestas de “la excepción de impuestos a una gran cantidad de rubos que son importados y que permitirían un acceso de la población a bienes, servicios, alimentos, medicamentos a un precio menor”, así como la necesidad de “agilizar los trámites de los mecanismos de importación, de exportación“.

Agregó que algunas de estas propuestas surgieron del sector opositor de la mesa y “fueron rápidamente acogidas” por Maduro.

El vocero del chavismo también aseguró que la plataforma trabaja para “el establecimiento de verdaderas garantías electorales“, para que todas las partes se sientan seguras del evento electoral que se llevará a cabo en el país en el año 2020: las parlamentarias.

Rodríguez agregó que, también continúan trabajando en lograr la reconciliación nacional y advirtió que esto pasa por “el reconocimiento por parte de quien haya sido victimario” y por escuchar a las víctimas. “Estamos hablando de las cosas que la gente quiere escuchar, de las cosas que la gente quiere discutir”, explicó como parte de lo que ha permitido el avance de las negociaciones.

Mecanismo de Montevideo

Claudio Fermín, representante de los partidos de oposición que participan en el diálogo y dirigente de Soluciones para Venezuela, expresó que su sector apuesta a la construcción de soluciones para demostrar que “no tenemos que matarnos para tratar de encontrar el camino para que Venezuela mejore”.

El político dijo que la iniciativa del los países signatarios del Mecanismo de Montevideo, que este lunes acordaron una “Hoja de Ruta” que será puesta a consideración de los distintos actores en Venezuela para superar la crisis, es bienvenida.

“El propio Presidente de la República hizo mención esta noche y también lo hizo el Dr. (Felipe) Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), a ese Mecanismo de Montevideo y quiero informar que hay un conjunto de diligencias que la mesa nacional de diálogo va a hacer a partir de esta semana con organismos internacionales, con grupos de conciliación, con grupos de contacto, con otros países para que el mundo sepa del esfuerzo que estamos haciendo los venezolanos por superar nuestras diferencias”, expresó.

El dirigente agregó que, sin embargo, “lo que no queremos es injerencia, lo que no queremos es que se subestime y se ignore que los venezolanos si somos capaces de ponernos de acuerdo, por muy profundas que sean nuestras diferencias”.

Foto: Prensa Presidencial

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LAS MÁS
RECIENTES

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:51

De la zulianidad vapuleada

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:01

La culpa no fue mía

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 18:43

Una marea humana inunda Madrid en defensa del planeta

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 17:28

Cuatro muertos tras tiroteo en base naval de Florida