Mérida no escapó a la represión en las protestas del plantón este #15Mayo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 MAYO, 2017 19:53

Mérida no escapó a la represión en las protestas del plantón este #15Mayo

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el estado Mérida, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad en varias poblaciones de la entidad durante la tarde de este 15 de mayo, donde al igual que en diferentes ciudades y pueblos del país se realizaba el plantón nacional convocado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

En la ciudad de El Vigía, las calles cercanas a la plaza Alberto Adriani fueron trancadas por quienes protestaban, así como otras vías que conectan a la ciudad con la carretera hacia Santa Bárbara del Zulia. Funcionarios de orden público reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos lanzados desde las unidades blindadas conocidas como “rinocerontes“.

La mayoría de los comercios no subió sus santamarías, puesto que la semana anterior se registraron saqueos masivos, iniciados por personas que aprovecharon el contexto de protesta para intentar desvalijar varios  locales y llevarse la mercancía.

En la ciudad de Ejido, capital del municipio Campo Elías, manifestantes tomaron las calles principales con pancartas, banderas y acostándose en el suelo para representar a los caídos en las protestas. Luego, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a quienes se encontraban en el lugar y dejó varios heridos. Según algunos usuarios de Twitter, entre ellos se encontraba un adolescente de 16 años, quien recibió un impacto de bomba lacrimógena en la espalda.

También en el mismo municipio pero en la población de Jají, vecinos trancaron la entrada al pueblo con barricadas hechas con restos de un vehículo de transporte público.

En la ciudad de Mérida, manifestantes se apostaron en la entrada que conecta con la carretera Trasandina, específicamente en la Vuelta de Lola desde horas tempranas del día.  Lo mismo ocurrió en Campo Claro, al otro lado de la urbe. En ambos sitios, después de las tres de la tarde, fue cuando se iniciaron los enfrentamientos entre manifestantes opositores y uniformados.

En el viaducto de Campo Elías, sector en donde se han presentado los más violentos enfrentamientos en la ciudad, opositores fueron confrontados por la GNB. Mientras llovía, quienes protestaban se enfrentaban a las fuerzas de seguridad, que utilizaron bombas lacrimógenas y perdigones de plástico.

Desde hace varios días, en el estado también se han registrado disturbios en la ciudades de Ejido, El Vigía y Mérida, los cuales dejaron saldo de una persona fallecida y varios establecimientos comerciales saqueados.