Mercedes Malavé: El voto es la mejor vía para el rescate de la democracia #ConLaLuz

POLÍTICA · 19 ENERO, 2021 22:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mercedes Malavé, directora del  Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec), mantiene la convicción de que la ruta del voto es la mejor vía para el rescate de la democracia. Pero considera que para que se genere un clima de confianza electoral hace mucha falta el esfuerzo de todos los sectores.

Malavé asegura no tener expectativa alguna sobre los más recientes anuncios de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre, entre esos el nombramiento de las nuevas autoridades del CNE y los llamados a diálogo.

“No tengo ninguna expectativa con esa comisión para designar nuevos rectores del CNE. Desde el 1 de enero de este año hemos escuchado a varios líderes sobre la necesidad de retomar la vía electoral, y eso es positivo”, dijo durante su participación en el espacio Con La Luz, moderado por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

A juicio de la también coordinadora del partido Unión y Progreso, se han cometido muchos errores en la política y es tiempo de rectificar. Considera que es tiempo de volver a buscar lo electoral, reconocer los errores del pasado y volver a ganar la confianza de la población.

“Creo que es primordial para recuperar la confianza de las personas. El problema no es proponernos ir a unas elecciones por gobernadores y salir bien parados. El problema es cómo hacemos una hoja de ruta para unas elecciones sucesivas y lograr el objetivo que queremos: un cambio de gobierno“, añadió.

Rectificación necesaria

La joven dirigente política, quien fue también presidenta del partido Copei, celebra que muchos líderes de oposición, entre ellos alcaldes, comiencen a dar  muestras de sus intenciones de participar en las elecciones regionales.

“He estado siguiendo las rectificaciones que han hecho los líderes políticos y lo celebro porque la vía electoral no puede abandonarse. Nos preocupa que la situación del país dure décadas y de ahí la necesidad de rescatar la participación política“, dijo también.

Considera Mercedes Malavé, tal como ha sido su propuesta en meses anteriores, que el liderazgo político se tiene que renovar. “Necesitamos nuevos actores, nuevas acciones y estrategias; políticos que conozcan de cerca la realidad del país y buscar solución a los problemas”.

Pero, para que todo ello se cumpla, se debe fijar primero un objetivo en común y no seguir  disgregando los factores contrarios al Gobierno, consideró.

“Hay que nombrar o fijarse una dirección, que se proponga como meta articular el mayor número de sectores democráticos posibles. Y tratar de buscarlos más allá de los partidos políticos”, reflexionó Malavé.

Vea el programa completo: