Mayoría de los venezolanos desconocen qué es el Tiar, según Datanálisis

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2019 19:45

Mayoría de los venezolanos desconocen qué es el Tiar, según Datanálisis

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A pesar de la polarización que genera en las redes sociales el Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) la mayoría de los venezolanos desconocen en qué consiste.

Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis solo 31,6% de los ciudadanos sostienen que han escuchado hablar sobre el Tiar y en qué consiste. No obstante la mayoría admiten desconocer sobre este mecanismo. En concreto seis de cada 10 ciudadanos no saben lo que es el Tiar y en este grupo destacan, incluso un segmento importante de quienes se dicen opositores.

Después de explicar a los entrevistados que el Tiar “es un acuerdo entre la mayoría de los países de América para asistirse mutuamente en caso de ser amenazados o agredidos por la fuerza de la armas” apenas 14% de los ciudadanos (en respuesta espontánea) sostienen que la activación del Tiar servirá para lograr “la rendición y renuncia del gobierno de Nicolás Maduro”, mientras  31%  cree que provocará enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas militares de otros países.

Por otra parte, para 25% de los ciudadanos el Tiar generará muertes y 16% teme que desemboque en una Guerra Civil. Entre los ciudadanos que dicen conocer los alcances del tratado apenas 7% sostiene que servirá para lograr la instauración del gobierno interino de Juan Guaidó.

53% de opositores avalan la intervención

Al momento de valorar una intervención militar extranjera para cambiar al gobierno de Nicolás Maduro la mayoría de quienes se auto definen como opositores avalan esta posibilidad.

El estudio de Datanálisis refleja que mientras 53,2% de los opositores están de acuerdo con una intervención militar, esta idea solo es respaldada por 25% de los independientes. Esta posibilidad es ampliamente rechazada por el chavismo.

Si el análisis se realiza sin el filtro de la autodefinición política se encuentra que 14,3% de los ciudadanos dicen estar muy a favor de la intervención militar, mientras 17,5% sostienen que están “algo a favor”. En su mayoría en ambas respuestas destacan las personas que dicen adversar al régimen de Maduro.

En total 63% de los venezolanos rechazan la posibilidad de una invasión militar. Este grupo se compone por 49% de ciudadanos que dicen estar “muy en contra” y 14% que asegura estar “algo en contra”.

Esta rechazo a la intervención militar para sacar a Maduro del poder ha crecido sostenidamente desde el mes de abril de 2019. En ese momento 47% de los ciudadanos decían estar en contra de una operación militar internacional (45,9% la avalaban). Sin embargo, a partir de los sucesos del 30 de abril el aval a una intervención militar a disminuido sostenidamente hasta ubicarse en 31,8% de respaldo.

La mayoría está de acuerdo con sanciones personales

Aunque la mayoría rechaza la intervención militar, si respaldaría que aumenten las sanciones internacionales a personas o entidades relacionadas al gobierno de Nicolas Maduro por delitos de corrupción o violación de los Derechos Humanos.

Con esta idea concuerdan 52% de los ciudadanos. Al analizar este grupo por sus afinidades políticas destaca que 76% de los opositores, 46% de los independientes y hasta 12% de los chavistas respaldan las sanciones personales. En el caso del grupo de los independientes es importante destacar que apenas 8,6% dice estar en contra de las sanciones personales. El resto de los ciudadanos que se ubican en este grupo declinan o no saben qué responder sobre este tema.

Un caso similar se observa entre quienes se dicen chavistas. 12,8% dice avalar las sanciones, sin embargo solo 24,8% admite estar en contra de esta posibilidad. La mayoría de los chavistas no fijan posición sobre la posibilidad que aumentan las sanciones personas a personas acusadas de violar los Derechos Humanos o estar condenas por actos de corrupción.

Las dudas sobre la presión internacional

¿Cuán útil es la presión de gobiernos y organismo internacionales para lograr que Nicolás Maduro entregue el poder?. 58,6% de los ciudadanos consideran que la presión internacional es nada o poco útil para lograr un cambio de régimen político. Como resulta evidente con esta idea concuerdan la mayoría de quienes se dicen chavistas (89,7%). 

Destaca también que entre el segmento de los independientes apenas 26% cree que la presión internacional es útil o muy útil. La mayoría de quienes se ubican en este sector tienen una postura crítica sobre la actuación y el impacto de la comunidad internacional en lograr que se concrete una transición política en Venezuela.

La postura entre quienes se dicen opositores es diferente y está directamente relacionada al aval que le otorgan al Tiar y a una intervención militar. Entre quienes se dicen opositores 62% considera que la presión internacional es útil o muy útil para lograr que Maduro entregue el poder.

Elecciones antes que intervención

Si se le presenta a los ciudadanos una lista de opciones para que seleccionen las que son determinantes para que Maduro abandone el poder las tres primeras condiciones son: Elecciones presidenciales justas (33,5% concuerda con esta idea), apoyo de las Fuerzas Armadas para que deje el poder (35%) y una invasión militar (21,8%).

Por otra otra parte 14,5% se inclina por la presión diplomática internacional, 13% habla de un paro nacional y 11,8% cree que es necesario protestas permanentes en la calle.

La opción de elecciones presidenciales ha fluctuado intensamente en los últimos tres meses. En agosto pedían esta opción 36% de los ciudadanos, en octubre este respaldo cayó a 27,8% y en noviembre aumentó hasta 33%.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 15 y 25 de octubre. Consistió en 800 entrevistas en hogares personas mayores de 18 años para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.