Como un acto vigoroso que permite “recargar energías” donde se hizo sentir la presencia del país, definió la politóloga Mariana Bacalao la conformación del Frente Amplio Venezuela Libre que se realizó entre la mañana y el mediodía de este jueves 8 de marzo en el Teatro Chacao, en Caracas.

Allí participaron dirigentes de los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , movimientos estudiantiles, representantes de universidades como rectores y docentes, voceros del llamado chavismo crítico, pacientes crónicos, diputados a la Asamblea Nacional e incluso jóvenes de la Resistencia.

No obstante, Bacalao expresó que más allá de ese momento de “buenas intenciones”, el reto de esta plataforma naciente es el de lograr la verdadera participación de la ciudadanía, de la sociedad civil, de una forma tangible.

“El tema además es no caer en errores anteriores, que haya unidad dentro de la diversidad; tienen que convivir sectores que piensan muy distinto pero que deberían tener un objetivo. Pueden ser diferentes, pero con unidad -no solo de acciones sino de propósitos y objetivos- y allí debe haber un acuerdo, cuyo objetivo fundamental es el cambio, la salida de este régimen, porque bajo este esquema es muy complicado pensar en tener esperanza y la posibilidad de un cambio real en Venezuela”, dijo a Efecto Cocuyo.

Añade que, además, debe haber una agenda de manifestaciones pero sobre todo de propuestas de cambio, donde será importante ver quiénes llevarán esas banderas, los que están detrás del Frente y quiénes “son las personas que tienen la estatura, logros, moral y participación” para llevar esas ideas a la práctica.

Considera que deben incorporarse a los jóvenes de diferentes sectores, no por el hecho de la juventud sino porque, en la práctica, han sido quienes en los últimos años “han estado dejando la piel, protagonizando y tomando decisiones en la práctica”.

Bacalao dice además que en varios sectores existe el temor de que la dirigencia política use para a la sociedad civil para que asuma las consecuencias, riesgos y lo que pueda salir mal tras las decisiones que tomen en ese Frente, por lo que dependerá de sus acciones disipar estas dudas entre quienes aún ven con reojo su conformación.

Aunque opina que el evento de este jueves fue logro por “reconciliar y ver que hay un país compuesto por un montón de sectores mucho más amplio que la dirigencia política”, cree que debe depurarse de “algunos miembros” que quieren tener protagonismo, al expresar que hay mucha sensibilidad en el grupo, por la presencia de actores hoy disidentes del Gobierno “que no han asumido la responsabilidad de sus actos ni han mostrado el verdadero arrepentimiento de los hechos del año 2014“.

“En la medida de que se depure de las personas que están al frente y tomando decisiones, enarbolando banderas de cambio y justicia, tendrá posibilidad de llegar a buen puerto y robustecerse”, afirma,

También alerta que vaya a conformarse un frentegatopardiano, que mantiene los mismos intereses, que cambia algo para que no se cambie nada”, pero que depende de los diferentes actores evitar que ocurra esto.

“Creo que en la medida que se defina ese mecanismo de participación, será más difícil que no funcione. Vi muchísimos rostros valiosos, gente que tiene trayectoria y muchas cosas que aportar. La otra es que la sociedad civil tenga un rol protagónico y tiene que estar incorporada ampliamente”, sostiene.

“Qué difícil sentarme con una exdefensora que no hizo su trabajo”, hermano de chavista asesinado

Foto: EFE

</div>