Magistrados bajo revisión firmaron sentencia del TSJ que anula actos de la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 ENERO, 2016 22:46

Magistrados bajo revisión firmaron sentencia del TSJ que anula actos de la AN

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al final de la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este lunes, está la firma de los magistrados “express” designados el 23 de diciembre durante la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN). Entre los responsables del documento legal están  Christian Zerpa y Fanny Márquez. Ambos fueron impugnados el pasado mes y sus nombramientos deben ser revisados.

A una semana de la juramentación de la nueva Asamblea Nacional, la Sala Electoral publicó una decisión en donde declara que la junta directiva del Parlamento incurrió en desacato, solicita la desincorporación de tres representantes indígenas electos en el estado Amazonas y califica como absolutamente nulos los actos que se dicten mientras se mantengan estos legisladores elegidos el pasado 6D. Aun con esta sentencia, los nuevos parlamentarios pueden seguir sesionando, aseguran especialistas en materia judicial.

Para el profesor y jurista Ramón Escovar León, la decisión del máximo tribunal del país está “infectada de nulidad” porque los magistrados que dictaron el fallo son objetivo de una revisión. 

“La AN anunció que se había designado una comisión para investigar la designación de los llamados magistrados express y a partir de ese mismo día, dos de los investigados suscriben una sentencia de que el Parlamento incurre en desacato“, señaló.

AoWOKiw6etGIPh2q9M2gdNdFNuknrM_u7gWjIi9b3-Q3

El jurista apuntó que el TSJ debió haberse inhibido y que la sentencia es indefinida y condicional, puesto que el tribunal señala que todas las decisiones que tome la AN serán nulas mientras que el cuerpo de parlamentarios cuente con la presencia de los diputados indígenas.

El abogado y ex magistrado de la Sala Político Administrativa, Román Duque Corredor, también señala que el dictamen del TSJ estuvo a manos de diputados cuya elección está bajo la lupa de la AN. “Esta sentencia es más de carácter político que jurídico. Hay un conflicto entre dos partes”, aseguró, “El ejecutivo estaba acostumbrado a que todos los demás poderes estuvieran sometidos”

De acuerdo con Duque Corredor, otro hecho que invalida el fallo es el pronunciamiento de la Sala Electoral sobre un acto que le compete a la Sala Constitucional.

“La Sala Electoral no tiene competencia para anular actos de la asamblea. Los fallos que dicta la AN son por la Constitución. Han usurpado atribuciones a la Sala Constitucional”, afirmó. También agregó que al desincorporar a los diputados del Amazonas se está incurriendo en una violación a la decisión del electorado y que tampoco se cumplió el debido proceso al no notificar a la directiva del parlamento que hay una solicitud en su contra.

Esto es simplemente un requerimiento político para impedir el funcionamiento de la asamblea“, aseguró la ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, quien señaló que todos los magistrados incurren en faltas “gravísimas” a la Constitución y a los derechos de los venezolanos.

Para los especialistas, el nuevo parlamento puede continuar con su agenda a pesar del fallo del TSJ. “Claro que la asamblea puede seguir sesionando porque es un poder autónomo. El gobierno se está metiendo en un callejón ciego”, expresó la jurista. 

Con la actuación del tribunal, los abogados coinciden en que el Gobierno no quiere reconocer la derrota del pasado 6D ni que el Poder Legislativo tiene una nueva mayoría. Sin embargo, también están de acuerdo con el hecho de que el apoyo que tuvo el Psuv durante 16 años ya no es el mismo. “Este es un golpe judicial que carece de apoyo”, apuntó Escovar León.

Aquí la gente esta pasando mucha necesidad y tiene la expectativa de que la AN ponga al Ejecutivo en una posición donde tome las decisiones que hacen falta“, concluyó Sosa.