Maduro: No soy el culpable de los problemas en Ecuador, es el FMI - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 OCTUBRE, 2019 19:05

Maduro: No soy el culpable de los problemas en Ecuador, es el FMI

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Prensa presidencial

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante chavista Nicolás Maduro, rechazó este jueves, 10 de octubre, que su administración financie las protestas en Ecuador, como denunció el gobierno de ese país. 

«El culpable es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que quiere imponer modelos de capitalismo salvaje, que no acepta el derecho a la educación pública, salud pública, que no acepta la igualdad social», dijo Maduro, durante una alocución.

A partir de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Ecuador, el 1 de octubre, una parte de los ciudadanos de este país se han sumado a rechazar en las calles esta decisión.

Debido a la escalada de violencia en las protestas, el presidente de ese país andino, Lenín Moreno, culpó a Maduro y al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, de promover y financiar un plan de desestabilización. 

Sin embargo, Maduro reiteró que él «está tranquilo trabajando por Venezuela venciendo al imperialismo. El culpable se llama el Fondo Monetario Internacional, el capitalismo salvaje. El FMI es el principal instrumento del demonio en el mundo».

No obstante, más temprano este mismo día, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que fueron detenidos en el aeropuerto de Quito 17 personas, en su mayoría venezolanos, con información sobre movilizaciones del presidente Moreno.

El gobernante también calificó como «ridiculez» las acusaciones de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en contra del chavista, al que calificó como una amenaza para Colombia.

«Yo creo que ellos sueñan conmigo, que en las noches los persigo, como un gigante. No es Maduro, es el capitalismo. Los pueblos tienen derecho a la lucha a la rebelión», respondió Maduro.

Durante la actividad política, el gobernante chavista, además, aprobó 66 millones de euros para la recuperación y mantenimiento de espacios en el municipio Libertador, como la Casa Amarilla, la Plaza Bolívar, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Hospital Universitario de Caracas.

“Espacios que han sido abandonados por la derecha fascista que dirige la UCV que le pertenece a toda la patria”, afirmó.