Maduro: "Yo no sé si va a haber elecciones este año" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 ABRIL, 2020 18:22

Maduro: “Yo no sé si va a haber elecciones este año”

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro asomó este sábado, 18 de abril, la posibilidad de que se posterguen las elecciones parlamentarias que corresponden para el año 2020 con el fin de dar “prioridad” a la atención de la pandemia de COVID-19.

“A estas alturas de verdad yo no sé si va a haber elecciones este año. Tenemos esta prioridad y hoy sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones”, dijo en una entrevista concedida a Alfredo Serrano Mancilla en el programa La Pizarra, de la Radio AM 750 de Argentina.

El mandatario afirmó que le correspondería al Poder Judicial venezolano pronunciarse sobre las condiciones para la realización de los comicios.

“Está el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, en el caso que hubiera que deliberar con la Constitución en la mano y tomar decisiones, pero a esta altura, abril de 2020, tenemos la pandemia más pavorosa que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años. Es la prioridad. La pandemia, la economía, la estabilidad social y la vida de la gente es la prioridad”, expresó.

Maduro además aseguró que está dispuesto a cooperar con Colombia en la contención de la propagación del nuevo coronavirus y a recibir ayuda de la nación vecina.

“Si me preguntas si yo aceptaría ayuda de (Iván) Duque, hasta del diablo aceptaríamos ayuda. Si es para beneficio de la salud del pueblo de Venezuela, bienvenida la ayuda. La coordinaríamos sin ningún tipo de complejo. Aquí se tienen que poner las diferencias a un lado”, agregó.

Afirmó que Cuba envió 1.200 médicos adicionales a Venezuela para la atención de pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Venezuela suma 227 casos de COVID-19 desde el 13 de marzo, día en que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país. Antes de la llegada del virus al territorio, la realización de las elecciones parlamentarias había sido puesta en duda tras la pérdida de casi 50.000 máquinas de votación en un incendio en un depósito del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios.

Antes de la epidemia en el país, la Asamblea Nacional, en medio de un conflicto por la directiva, también avanzaba en la renovación de las autoridades del CNE tras la instalación del Comité de postulaciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral. El 10 de marzo, Maduro señaló en una alocución que la nueva dirección del órgano electoral  se elegiría “por consenso” junto a la oposición.