Nicolás Maduro Unión Europea
Nicolás Maduro en un acto de gobierno en Caracas el martes 26 de marzo de 2024 Credit: Prensa Presidencial

El gobernante Nicolás Maduro tildó al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, de ser “un racista, colonialista y guerrerista”, afirmó durante un acto de gobierno que se realizó el martes, 26 de marzo, en Caracas. 

Maduro aseguró que Borrell tiene esa visión “colonial” pese a ser “un tipo que, supuestamente, viene de la izquierda”, añadió. 

El número 1 del chavismo afirmó que toda esa gente (en referencia a los gobiernos extranjeros) los ven por encima del hombro. “Por eso los echamos a plomo de aquí, a toditos, a los colonialistas”, enfatizó. 

En la opinión de Maduro los gobiernos de “derecha” no son capaces de condenar las denuncias de golpe de Estado que ha realizado el mandatario y el aparato del Estado. 

Maduro denunció, una vez más, la detención de dos supuestos militantes del partido Vente Venezuela que querían asesinarlo durante su discurso en la plaza Diego Ibarra, actividad que encabezó tras inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Reiteró que, hasta la fecha, los cuerpos de inteligencia del Estado han capturado dos “grupos terroristas” en los últimos 15 días. “Uno en Maturín y otro en Caracas, con planes de atentado personal, los dos grupos están convictos y confesos y están vinculados al grupo terrorista Vente Venezuela, el de ayer fue el más vulgar de rotos, lo dijo el fiscal hoy, mostró las pruebas, dos pistolas nueve milímetros, en los teléfonos tenían notas de voz, preparando el atentado, ¿quién los descubrió? El pueblo, que los vio nerviosos, los vieron extraños”.

Maduro calificó al partido Vente Venezuela de organización terrorista y afirmó que lo persiguen para atentar contra su vida. “Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela. Serán 20 terroristas”, sentenció. 

Caracas dice que tomará «decisiones importantes» sobre sus relaciones con la UE

 El Gobierno de Venezuela advirtió este martes de que tomará «decisiones importantes» respecto a su relación con la Unión Europea (UE), luego de que el bloque expresara su «profunda preocupación» por «el proceso irregular» hacia las presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño y por detenciones de supuestos colaboradores de la oposición.

«Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano», expresó el canciller Yván Gil en la red social X, sin ofrecer mayores detalles sobre esas medidas que evalúan tomar.

El ministro chavista acusó a la UE de haber «irrespetado» la institucionalidad de Venezuela y «violado todos los principios del derecho internacional», aunque no explicó las razones por las cuales hizo estos señalamientos.

Asimismo, dijo que la Unión Europea, con el «seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida».

Con información de EFE

</div>